making scienceJosé Antonio Martínez Aguilar.

Making Science se dispara un 56% en su debut en el MAB

| 24 FEBRERO 2020 | ACTUALIZADO: 25 FEBRERO 2020 9:01

Making Science completó el viernes uno de los hitos más importantes de su corta historia -nació en 2017- con el tradicional toque de campana, previo a la salida a Bolsa en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Es, además, la primera compañía en dar este paso durante 2020.

El debut ha sido prometedor. Su cotización -que partía de un precio de 3,2 euros- se disparó hasta los 5 euros en la primera sesión. Es un crecimiento, por tanto, del 50%. Con ese precio, la compañía estaría valorada en más de 35 millones de euros.

Ya la ampliación de capital previa a la salida a Bolsa fue un éxito. Recibió órdenes de suscripción por un importe total equivalente 4,3 veces superior a la OPV (las peticiones llegaron a casi 5 millones de euros). Finalmente, esta operación dio entrada a 344 nuevos accionistas, que que desembolsaron en total 1,1 millones de euros por el 5% de la compañía.

La salida a Bolsa de una compañía de marketing digital no es nada habitual en nuestro país (sí lo es en otros mercados). En declaraciones a DIRCOMFIDENCIAL, José Antonio Martínez Aguilar, CEO y máximo accionista de Making Science, explica que han elegido esta estrategia porque «nos movemos en un sector que está en consolidación y ser transparente y tener buen gobierno ayuda muchísimo«. Además de ello, estar en Bolsa «nos da credibilidad ante nuestros clientes y empleados».

En su discurso previo a la salida a Bolsa, Martínez Aguilar destacó la importancia de los próximos cinco años, en los que Making Science quiere alzarse como uno de los principales agentes del sector a nivel global.

Para lograrlo, la compañía se encuentra en un proceso de expansión geográfico que está siendo como una «mancha de aceite», según precisa el primer directivo en declaraciones a este medio. Primero han comenzado en el sur de Europa (abrirá próximamente sede en Italia) y Latinoamérica, apoyando a clientes como Santander, Mapfre o con Iberdrola, entre otros. Una vez consolidados estas regiones, el objetivo es abrir negocio en nuevos mercados.

En este proceso de expansión Making Science también está evaluando otras empresas para posibles operaciones de adquisición. «Estamos analizando compañías similares a la nuestra desde el punto de vista de lo que hacen, pero más pequeñas, para que nosotros les aportemos la masa crítica y procesos que les ayuden a crecer».

Con esas palancas, Making Science espera llegar a una facturación superior a los 46 millones de euros al cierre de este ejercicio. De conseguirlo, más que duplicarían su cifra de negocios en solo dos años.

Y a partir de 2021, Making Science prevé incrementar su importe neto de la cifra de negocios y su margen bruto en tasas en torno al 15% anual.

Este optimismo en el futuro a corto plazo se basa fundamentalmente en que opera en mercados que están creciendo en tasas cercanas al 20%, como es la publicidad digital, el análisis de datos, ecommerce y cloud.