Martin Sorrell.

Martin Sorrell esquiva la crisis: S4 Capital mejoró un 15% sus ingresos en plena pandemia

| 26 MARZO 2021 | ACTUALIZADO: 29 MARZO 2021 9:02

“Sobresalientemente exitoso”. Así es como Martin Sorrell califica el segundo año financiero completo de su compañía de servicios digitales de marketing y publicidad en los resultados de 2020. S4 Capital cerró el año en el que apareció el coronavirus con un 15,2% más de ingresos, hasta los 342,7 millones de libras, que apuntalaron un crecimiento del beneficio operativo del 19,4%.

Tal y como ha sucedido con las grandes compañías de internet, la empresa de Sorrell se ha visto beneficiada por la aceleración de tendencias preexistentes hacia la planificación digital que ha forzado la pandemia. S4 Capital aporta experiencia y conocimiento centrados exclusivamente en el soporte digital y espera incrementar su actividad en el contexto de la mejora de las perspectivas económicas a lo largo de 2021 y 2022, y los estímulos fiscales que están lanzando los Gobiernos para conseguirlo.

Para ello Sorrell completó la compra de cinco nuevas agencias de marketing o consultoras durante 2020, a las que ha sumado otras cuatro desde que comenzó el año. Esta dinámica de adquisiciones explica que S4 Capital haya ganado tamaño a gran velocidad desde que el ex fundador de WPP se hiciera con Derriston Capital, la empresa cotizada en Londres sobre la que ha ido construyendo su nueva compañía. Actualmente emplea a 4.400 personas en 31 países que trabajan en conseguir lo que Sorrell denomina Whoppers, que son clientes que generan más de 20 millones anuales en ingresos a S4 Capital.

De momento ha afianzado o tiene a la vista cinco de ese tipo, entre las que se encuentran Google y BMW, como aproximación al objetivo de 20. Y en el horizonte hay proyectos importantes con empresas como Facebook, Netflix o Amazon que explican el optimismo de Sorrell para este año. También lo hace el hecho de que el año haya comenzado con un crecimiento del beneficio operativo del 25% en el mes de enero, muy por encima del objetivo previsto.

La compañía de Martin Sorrell se ha visto beneficiada por las dinámicas que ha traído la pandemia, mientras sus competidoras más grandes han tenido que hacer ajustes.

Sorrel apunta que “el gasto en marketing digital está muy correlacionado con el crecimiento del producto interior bruto, pero no es dependiente, tal y como solía suceder con la planificación tradicional de medios en el último siglo”. Sus cálculos incluyen duplicar orgánicamente el negocio en el plazo de tres años, lo que contrasta con la situación en los grandes conglomerados publicitarios. Omnicom o Interpublic han tenido que ejecutar rondas notables de despidos mientras S4 Capital indica que va en tendencia de duplicar su plantilla respecto al año pasado.