redes sociales

Los gigantes tecnológicos emergen como los grandes ganadores de la pandemia

| 11 FEBRERO 2021 | ACTUALIZADO: 12 FEBRERO 2021 9:00

Los resultados del último trimestre de 2020 han demostrado que Apple, Amazon, Google y Facebook estaban prácticamente diseñadas para un escenario como el que ha creado el coronavirus en todo el mundo. Todas ellas han obtenido resultados que oscilan entre máximos históricos y cifras muy notables en mitad de una situación que está perjudicando gravemente a sectores enteros y a capas concretas de la sociedad.

El efecto más visible es el de los episodios de restricciones de movilidad o confinamientos, y ahí es donde Amazon ha podido explotar su ventaja competitiva como gran actor en el área del comercio electrónico. Con una facturación récord de 125.600 millones en ese cierre de año, la compañía anunció la próxima retirada de Jeff Bezos como consejero delegado y su sustitución por Andy Jassy, responsable hasta la fecha de la rentable división de servicios de alojamiento.

Esa histórica cifra incluía un crecimiento del 66% en el epígrafe “otros”, bajo el que penden los ingresos publicitarios. Ese salto es un posible preámbulo a la predicción de Cowen de que Amazon ganará el mayor margen en cuota publicitaria en los dos próximos años.

Uno de los efectos que podría condicionar ese eventual escenario es el refuerzo de privacidad de Apple en iOS, cuya entrada en funcionamiento está prevista para principios de primavera. Esa compañía dio el carpetazo a 2020 también con récord de ingresos y en esos 111.000 millones influyó de manera decisiva el repunte de ventas de su nuevo iPhone, pero también de otros aparatos de cara a mejorar las condiciones de muchos teletrabajadores.

Y además su segmento de servicios asociados a todos ellos incrementó igualmente su peso, especialmente porque el ecosistema de suscriptores se multiplicó por cuatro en un año, hasta los 620 millones. Una parte indeterminada de ellos paga por el acceso a cualquiera de los tres paquetes de agrupación de aplicaciones, en los que conviven el exitoso servicio musical y la renqueante plataforma de streaming. Y en el más caro de ellos figura el agregador de noticias de pago del que la compañía no ofrece datos pero que mayoritariamente no satisface demasiado al sector.

En ese último frente ha entrado igualmente Google con su proyecto de licencia de contenidos para estabilizar sus relaciones con los editores en un contexto regulatorio complejo. Con ese fin ha comprometido 1.000 millones de dólares en tres años, cifra que supone apenas el 0,5% de lo que facturó en el trimestre de salida de 2020Esas cuentas reflejaron una tendencia positiva respecto al impacto que llegó a suponer el coronavirus en en la primera parte del año en términos publicitarios, con YouTube como uno de los motores de mejora para aprovechar el auge del comercio electrónico.

Apple, Google, Amazon y Facebook obtuvieron resultados que oscilaron entre lo histórico y lo muy positivo en el trimestre de salida de 2020.

Esa es precisamente la gran oportunidad a la que se ha aferrado igualmente Facebook, cuyos resultados en los últimos meses son atribuibles en gran parte a captar publicidad de conversión en ventas. Los casi 86.000 millones facturados en la última parte del año anterior cierran de manera exitosa un año que nuevamente ha resultado difícil para la red social.

Se ha visto afectada por problemas de imagen pública relacionados con desinformación sobre medidas sanitarias en plena pandemia y también en un papel central indeseado de cara a las elecciones en EEUU, además de sufrir un boicot publicitario debido a su percibida poca diligencia a la hora de luchar contra discursos de odio. Y además está en plena controversia en Australia por el código de conducta por el que le quieren hacer pagar a los medios, además de en un conflicto que va escalando con Apple a cuenta del refuerzo de privacidad en iOS.