Más problemas para WPP: Ford pone en revisión su cuenta creativa global
Ford ha puesto en revisión su cuenta global creativa, negocio que hasta el momento está bajo la gestión de WPP a través de su equipo Global Team Blue (GTB), con sede central en Detroit (Estados Unidos).
Esta decisión de Ford -uno de los clientes más importantes de WPP- llega en un mal momento para la compañía británica. Al estancamiento del negocio publicitario, se le suma la reciente salida de su histórico CEO y fundador, Martin Sorrell, después de que fuera investigado por su propia empresa.
Como fuere, no es una sorpresa esta revisión de cuenta, pues Ford está acometiendo una exigente política de recortes, por el que quiere ahorrar más de 14.000 millones de dólares en los últimos años. Estrategia que también involucrará a su área de marketing. Sobre ello, la marca ha dicho en una nota oficial que está «comprometida a impulsar una mayor eficiencia de marketing, efectividad y conocimiento del cliente, aprovechando las últimas herramientas y tecnología».
Para el concurso de agencias, Ford ha invitado a la propia WPP, que tendrá que competir contra otros importantes grupos publicitarios.
Ford es uno de los grandes anunciantes del mundo, con una inversión en este área de 4.300 millones de dólares en 2016, según datos de AdAge. Es casi el 3% de sus ingresos totales.
Se da la circunstancia que la relación entre Ford y las agencias de WPP es una de las más antiguas de la industria publicitaria. De hecho, ya en 1910 JWT comenzó a trabajar con el fabricante de automóviles para el lanzamiento del mítico Ford T.