MEC gestionó el año pasado un volumen de 125 millones de euros, un 10% más

| 31 OCTUBRE 2017

MEC gestionó el año pasado un volumen publicitario de 125,1 millones de euros en España, lo que significa un crecimiento interanual del 10%.

Contrasta con la situación de su empresa matriz -GroupM (WPP)- que vio descender el año pasado su cifra de negocios un 2,2%.

El crecimiento de los ingresos de MEC se apoya en el aumento de la inversión publicitaria de sus clientes y también en la consecución de nuevas cuentas, como fueron las de Codere, Metro de Madrid, Momondo, Museo del Prado, Turespaña, Rodilla, Radio Blanca o Habitaclia.

No obstante, la auditora de las cuentas de MEC -Deloitte- advierte del riesgo que conlleva la dependencia de un solo cliente, que genera el 47% de los ingresos. En este sentido, la firma de GroupM trabaja desde hace más de una década con el gigante de productos de belleza e higiene Henkel y también con Vodafone, que son dos de los grandes anunciantes del mundo. También tiene entre su cartera de clientes a Pescanova, Netflix, Toys «R» Us, Visa, Pfizer, Accenture o Chanel.

Como fuere, gracias a la mayor actividad el año pasado, la agencia de medios dirigida por Hugo Llebrés puedo destinar a la partida de aprovisionamientos (compra de espacios publicitarios) 114 millones de euros, un 11% más.

De esa cifra, la mayoría de la inversión -el 53%- se ha destinado la televisión, seguido de Internet (18%), exterior (10%), radio (7%) y prensa (5%).

Con el aumento del volumen gestionado, MEC pudo finalizar el pasado ejercicio con unos beneficios netos de 859.000 euros, gran mejora respecto a 2015, cuando la agencia perdió un total de 405.000 euros.

Contención de gastos

Vuelta a los números negros que se produce al tiempo que MEC redujo ligeramente el apartado de gastos, que en 2016 fueron de 11,8 millones de euros. No así en el epígrafe de personal, que supuso 4,9 millones de euros, un 5% más. Aumento que se produjo pese a que la plantilla se mantuvo estable en los 70 empleados. Pero es que el comité de dirección de MEC aumentó su remuneración un 13%, hasta el millón de euros.

Las cuentas anuales de MEC también señalan que la sociedad cerró el pasado ejercicio con un fondo de maniobra negativo de 10,5 millones de euros. Sin embargo, la agencia de medios quita importancia a esta circunstancia, que es producto «de las características del negocio en el que opera y de su estructura financiera». De hecho, desde MEC aclaran que su principal pasivo lo constituyen las cuentas a pagar con empresas del grupo WPP; por lo que no observan necesidades de financiación.

Hay que recordar que MEC está actualmente en proceso de fusión con su agencia hermana -Maxus-, para dar lugar a una nueva agencia denominada Wavemaker. El máximo dirigente de este nueva firma en España será Hugo Llebrés, ya ex CEO de MEC. Así, a partir del 1 de enero, la nueva agencia nacerá con todos los clientes y equipos de las dos firmas fusionadas.