Media-Planning-CDC

Media Planning, implicada en el pago de comisiones a CDC

| 19 ENERO 2016

El ya famoso cobro de comisiones del Convergencia Democrática de Cataluña durante sus años de gobierno de la Generalitat de Cataluña no sólo se ha limitado al sector de la construcción y de las grandes empresas. Los medios de comunicación y las agencias de publicidad también se han visto implicadas en el escándalo.

La investigación judicial que se está llevando a cabo en relación al caso del 3% ha comenzado a desvelar movimientos y pagos entre el Gobierno catalán, el sector de la comunicación y de los medios, y las fundaciones relacionadas con CDC. Según publica Francisco Mercado en okdiario las pesquisas judiciales demuestran que las empresas de publicidad beneficiarias de contratos millonarios de campañas institucionales del Gobierno de Artur Mas abonaban una comisión a través de fundaciones ligadas al partido, como Fórum o Catdem. Además, esas campañas de anuncios institucionales recaían en la prensa amiga.

Una de las empresas más favorecidas por este entramado fue Hermes Comunicacions, compañía a la que estaba vinculado el hoy presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que hasta el año 2011 fue socio y directivo de Catalonia Today, cuya empresa matriz es Hermes Comunicacions.

Asimismo, la agencia de publicidad Media Planning era una de las favoritas a la hora de hacerse con esos contratos oficiales, para después facturar diferentes donaciones a las fundaciones de CDC, que el partido utilizó para financiarse ilegalmente. De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción las comisiones pueden alcanzar e incluso superar los 25 millones de euros.

Pero no sólo era esta agencia, sino que su filial, Media Contacts, también participó activamente en estas prácticas, además de Havas Sports, firma que también está ligada al grupo. El hecho de que tres empresas relacionadas con el mismo grupo actúen de la misma forma resulta aún más sospechoso.

De acuerdo con la información del diario de Eduardo Inda, uno de los ejemplos más claros fue la compra de espacios publicitarios en prensa escrita adjudicados a Media Planning por un valor de 1,8 millones de euros. Los medios elegidos fueron La Vanguardia, El Periódico de Cataluña, El Punt Avui y Ara, que además recibieron subvenciones directas por parte del Gobierno catalán.

DIRCOMFIDENCIAL se ha puesto en contacto con Havas Media, sin que este digital haya podido recabar versión alguna de la agencia de origen francés.