Guillermo Hernández, propietario de Media Sapiens.

Media Sapiens duplica su facturación durante la pandemia por el incremento de la publicidad institucional

| 3 AGOSTO 2021 | ACTUALIZADO: 9 AGOSTO 2021 9:26

La expansión presupuestaria del Gobierno desde que comenzó la pandemia ha beneficiado a ciertas empresas. Es el caso de fabricantes de mascarillas, de geles hidroalcohólicos, de mamparas… Al calor del gasto público, también le han ido bien a algunas agencias de publicidad -a muy pocas, eso sí-.

El caso paradigmático es el de Media Sapiens, que ha conseguido duplicar su facturación durante 2020 en un contexto horrible para la inmensa mayoría de las agencias de medios: de registrar una cifra de negocios de 11 millones de euros en 2019 ha pasado a los 22 millones en el pasado ejercicio. Ese crecimiento de casi el 100% contrasta sobremanera con el retroceso del 18% que vivió en 2020 la inversión publicitaria en nuestro país.

Este caso es particular, pues Media Sapiens vive prácticamente de gestionar la compra de medios de la publicidad institucional, como reconocen desde la propia compañía en sus cuentas anuales: «el volumen de negocio corresponde, en un alto porcentaje, a licitaciones públicas adjudicadas a la compañía en virtud del acuerdo marco estatal al que pertenece». Tal es así que Media Sapiens ha marcado su récord histórico de facturación en 2020, uno de los peores años para la publicidad de los últimos tiempos.

Media Sapiens pasó de facturar 11 millones de euros en 2019 a superar los 22 millones en el ejercicio anterior.

En efecto, Media Sapiens se ha visto favorecida por el aumento de la inversión publicitaria del Estado, que llegó el año pasado a los 47,8 millones de euros, un 84% más que en 2019. Gran parte de este presupuesto fue gestionado por Media Sapiens, que se adjudicó campañas valoradas en 17 millones de euros durante 2020, algunas de ellas tan importantes como la de la DGT o la de Alimentos de España, cada una de ellas de 5 millones. Y es que la Administración General del Estado le encargó la gestión de 9 de los 16 contratos publicitarios puestos en juego durante 2020 gracias a ofrecer los precios más baratos.

Recientemente, el Gobierno ha vuelto a seleccionar a Media Sapiens para formar parte en el nuevo acuerdo marco publicitario, con lo que presumiblemente seguirá gestionando la mayoría de las campañas públicas como lleva haciendo los últimos años. Y eso que en el año 2018 fue sancionada por Competencia precisamente por ser una de las agencias de medios que se repartieron contratos públicos.

Fuera del acuerdo marco publicitario, Media Sapiens fue seleccionada a dedo -sin mediar concurso público- para gestionar la compra de medios de la campaña de Radar COVID -valorada por 1,8 millones de euros-. Por el mismo procedimiento fue elegida esta agencia para intermediar en la campaña también de 1,8 millones de euros de Igualdad para concienciar contra la violencia de género en el contexto de la pandemia. Otros clientes públicos conseguidos en los últimos meses han sido RTVE o la CNMV.

Beneficio de casi 3 M€

Gracias a duplicar su facturación durante 2020, el beneficio neto de Media Sapiens se disparó el año pasado hasta rozar los 3 millones de euros (frente a los 720.000 euros del 2019).

Este cuantioso beneficio se ve favorecido por la pequeña estructura con la que cuenta la agencia. Según sus cuentas anuales, cuenta con tan solo 14 empleados, pese a gestionar las grandes campañas publicitarias del Estado. Así pues, el gasto en personal fue el año pasado de apenas 700.000 euros. El administrador de la sociedad, Guillermo Hernández, tuvo una remuneración el año pasado de 246.000 euros.