Media Sapiens triplicó sus beneficios el año pasado gracias a la publicidad institucional
La agencia de medios Media Sapiens tuvo en 2017 el mejor ejercicio económico de su historia, al triplicar sus beneficios (llegó a los 353.000 euros) y más que duplicar sus ingresos (alcanzó los 14 millones de euros).
Gran parte de este incremento en el negocio de la agencia propiedad de Guillermo Hernández se debe a que Media Sapiens ha gestionado -junto con otras cuatro compañías- la publicidad institucional de la Administración General del Estado desde 2014 hasta principios de este año.
Por ejemplo, el año pasado se hizo cargo de las campañas del Ministerio de Defensa (1,2 millones de euros), el Plan de Seguros Agrarios (350.000 euros) o estilos de vida saludable (125.000 euros).
Hay que recordar que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sancionó hace unas semanas a Media Sapiens y otras cuatro agencias de medios más (Carat, Media by Design, Persuade Comunicación e Ymedia) precisamente por repartirse los contratos derivados correspondientes a las campañas de los diferentes ministerios. En total, estas agencias han sido multadas con 7 millones de euros.
Pese a esta multa, Media Sapiens podrá seguir trabajando con el Estado Central, pues ha vuelto ha ser adjudicataria del acuerdo marco que regula la publicidad institucional de la Administración General del Estado para los próximos tres años.
Las cuentas económicas de Media Sapiens ya recogen la multa de Competencia, cifrada en 627.000 euros, cantidad provisionada por la compañía, pese a que confirma que ha recurrido la sanción ante la Audiencia Nacional.
Media Sapiens ha sido sancionada por Competencia por repartirse con otras agencias los contratos publicitarios del Estado Central.
Fuera de la Administración General del Estado, también ha trabajado con clientes públicos importantes, como la UNED o la Comunidad de Madrid.
Aun con el incremento notable de la cifra de negocios y del beneficio, Media Sapiens apenas amplió el año pasado su plantilla, que pasó de los 10 empleados a cierre de 2016 a los 13 un año después, según refleja el informe de gestión de la compañía.
De este modo, los gastos de personal subieron 160.000 euros, hasta llegar a un total de 708.000 euros.
Con ello en cuenta, el resultado de explotación se multiplicó por cuatro el año pasado, hasta llegar a los 654.000 euros.