Mediacom y McCann lideraron el nuevo negocio global en 2017
Mediacom y McCann fueron las agencias que más nuevo negocio obtuvieron el año pasado a nivel global, según datos de la consultora especializada R3.
En el caso de la agencia de medios del grupo WPP, su liderato esta sustentado en la adjudicación de grandes clientes, como es el caso del grupo PSA (valorada en 875 millones de euros), Walgreen Boots Alliance (600 millones de dólares) o Revlon en Estados Unidos (400 millones de dólares).
McCann, por su parte, se hizo el año pasado con la cuenta de Verizon en Estados Unidos y con la de Chivas Regal en todo el mundo.
Gracias a la actividad de estas dos agencias, sus matrices -WPP e IPG- fueron los holdings publicitarios que más nuevo negocio captaron el año pasado. El primero de los grupos obtuvo 720 nuevas cuentas (261 más que en 2016), mientras que el segundo se adjudicó 395 clientes (250 más).
En tercer lugar quedó Dentsu, que alcanzó las 390 victorias, 56 más que el año anterior. Entre ellas, una de sus agencias –Vizeum- ganó la cuenta de medios más importante del año pasado: AB InBev (en Estados Unidos), cliente valorado en 1.900 millones de dólares.
El gran desplome en nuevo negocio se lo anotó Omnicom, que en 2016 lideró esta clasificación pero que el año pasado solo pudo ser cuarto. Y es que ganó 327 cuentas, que son 659 menos que el año anterior. Y eso que dos de sus firmas creativas –BBDO y DDB- fueron las más activas en Europa y Latinoamérica, respectivamente. Además, BBDO se anotó una gran victoria en Estados Unidos, al ganar Macy’s.
Mejor fue el comportamiento de Publicis Groupe, que ganó 185 nuevas cuentas, 22 más que en 2016. Seguidamente, se situó MDC, con 92 adjudicaciones; y Havas, con 30.
El nuevo negocio cayó un 10%
No obstante, 2017 no fue un gran año para el nuevo negocio en la industria publicitaria, pues el volumen de negocio cayó un 10%.
Descenso que se explica por la caída del valor de las cuentas revisadas en el apartado creativo (-16,9%). Y eso que el total de adjudicaciones de clientes aumentó ligeramente desde las 4.688 a los 4.840. Desde R3 explican es dato en que las tareas creativas se vuelven cada vez más fragmentadas y el interés de las marcas por establecer relaciones a mas largo plazo con sus agencias.
En el caso de las revisiones de medios, el volumen alcanzado se elevó un 5%, pese a que el número de victorias se redujo un 24%.