Mediaset y Atresmedia pierden 50 M en ingresos publicitarios en el primer trimestre
Las televisiones lineales están marcando récords históricos de audiencia estos días de confinamiento. Pese a ello, los ingresos publicitarios en el medio están de capa caída.
Mediaset y Atresmedia han dejado de ingresar en este primer trimestre 50 millones de euros si se compara con las cifras obtenidas el año pasado en el mismo periodo. La primera acumula un descenso en la facturación por anuncios del 9,9%, mientras que la segunda la bajada ha sido del 13,7%; según los datos de Infoadex.
En general, la facturación publicitaria de la televisión ha descendido un 11,7% en este primer trimestre. Caen sus ingresos por encima de la media las autonómicas (-15%) y los canales de pago (-12%). Curiosamente, la TDT (excluyendo el duopolio) se ha comportado algo mejor, con una bajada del 7,9%.
La caída publicitaria de la televisión ha sido especialmente significativa en el mes de marzo, cuando la inversión se desplomó un 23%. Aunque enero también fue bastante malo, con una caída interanual del 11%. En febrero la situación repuntó y la televisión recogió un ligero repunte, de apenas el 1%.
Pese a estas cifras, la televisión no está siendo el medio que peor comportamiento está teniendo en esta crisis sanitaria. La situación es más dramática en la prensa, con un descenso de la inversión del 26% en el primer trimestre. En marzo el desplome llegó al 48%. Como en la televisión, enero también fue bastante malo, con un decaimiento del 18%.
Tras la prensa, exterior es el tipo de soporte publicitario que peor lo esta pasando, con un descenso del 18% en el primer trimestre, que en marzo llegó al 52%. Igualmente, la radio cae un 17% hasta marzo, aunque en ese mes la erosión de los ingresos llegó al 34%.
No sorprende que sea Internet el medio que mejor se está comportando. Aunque el soporte online abandona los crecimientos a doble dígito que ha venido registrando los últimos años. En el primer trimestre decreció un 2,1%, según Infoadex. Incluso, las redes sociales logran crecimiento (+5,2%), aunque no compensa las caídas search (-5,5%) y display+vídeo (-4,3%).
En cualquier caso, Internet amplía su distancia con la televisión como mayor receptor de ingresos publicitarios en España. Ya le separan 65 millones de euros, cuando fue el año pasado en que se produjo el sorpasso.
Durante el primer trimestre, la inversión publicitaria ha caído en total un 10,2%, hasta los 1.232 millones de euros. En marzo el desplome llegó al 27%. Pero abril podría ser peor, ya que ha sido el primer mes completo bajo estado de alarma.