Metro de Madrid invertirá algo más de un millón de euros en publicidad este año

| 20 ABRIL 2016

Metro de Madrid ha abierto dos concursos públicos para la contratación de los servicios de creatividad y central de medios correspondientes a sus campañas de 2016. La suma de ambos procesos ofrece un presupuesto máximo de licitación de algo más de un millón de euros, cifra ya adelantada por DIRCOMFIDENCIAL el pasado mes de febrero.

Sobre el concurso que hace referencia a la planificación de medios, el organismo público ha dispuesto un presupuesto máximo de licitación de 900.000 euros (sin IVA). Anteriormente, este contrato estaba en manos de MEC (GroupM).

El plazo de presentación de ofertas finalizará el 26 de mayo. Las agencias de medios interesadas deberán demostrar un volumen anual de negocios de los tres últimos ejercicios como mínimo de 6 millones de euros en cada uno de ellos. En cuanto a la solvencia técnica, las firmas participantes tienen que presentar una relación de los principales trabajos similares realizados en los últimos cinco años.

Los criterios de adjudicación se basarán, sobre todo, en la oferta económica (80 puntos, de los que 75 puntos equivalen a los descuentos sobre tarifa en medios y 5 puntos son la comisión de la agencia) y, en menor medida, en las capacidades técnicas (20 puntos).

El presupuesto máximo de licitación para la agencia de medios son 900.000 euros y para la creativa, 200.000 euros.

Al mismo tiempo, Metro de Madrid ha licitado otro concurso publicitario, esta vez para la contratación de una agencia creativa que realice las campañas del organismo público hasta diciembre de 2016. En este caso, el presupuesto máximo de licitación es de 200.000 euros (sin IVA). Es la primera vez que Metro de Madrid inicia un concurso de este tipo en el apartado creativo, por lo que anteriormente no tenía una agencia de cabecera en este área, según explican fuentes oficiales a DIRCOMFIDENCIAL.

Para poder participar, las agencias creativas deberán acreditar un volumen anual de negocios de los tres últimos ejercicios igual o superior a 400.000 euros en cada uno de ellos. Por su parte, en cuanto a las condiciones técnicas, las compañías interesadas  deberán presentar, como mínimo, tres certificados que correspondan con la realización de campañas similares a las de esta licitación en los últimos cinco años. Al menos, uno de los trabajos realizados deberá corresponder a una campaña por importe igual o superior a 200.000 euros.

A pesar de ser un proceso para contratar una agencia creativa, en este caso también pesará más la oferta económica (60 puntos), que la técnica (40 puntos). El plazo de presentación de ofertas finaliza el 5 de mayo y en unos seis meses quedará adjudicado.

Los concursos se han demorado

Con estos dos concursos públicos, la Comunidad de Madrid ya va terminando de perfilar sus campañas publicitarias de este año, procesos que se han demorado un poco por la incertidumbre política y por la auditoría interna que Cristina Cifuentes ha encargado sobre la planificación publicitaria acometida en durante los Gobiernos de Esperanza Aguirre y de Ignacio González.

Hace unas semanas fue el Canal de Isabel II el que inició su concurso público para la gestión de compra de medios y el diseño y producción de campañas de comunicación y desarrollos web. El presupuesto para todas las acciones de comunicación y publicidad de la empresa pública más grande de Madrid asciende a 5 millones de euros.

De este modo, con los concursos del Metro y del Canal ya encarrilados, tan solo faltaría el proceso referido a la planificación de medios de las acciones institucionales de la Comunidad de Madrid, que tendrá una valoración aproximado de 5 millones de euros.