Cifuentes ultima los concursos de publicidad de la CAM y del Metro
La planificación de la publicidad institucional va a menor ritmo este año en la Comunidad de Madrid, lo que ha creado gran expectación entre las agencias de medios y creativas. Tan solo ha salido a concurso en 2016 la planificación de medios del Canal de Isabel II, por lo que aún quedarían pendientes los correspondientes al Metro de Madrid, además de las acciones institucionales de la propia Comunidad de Madrid.
La ralentización de este proceso se debería, por un lado, a la incertidumbre política que actualmente vive España, también centrada en la Comunidad de Madrid; y por la auditoría interna que Cristina Cifuentes ha encargado sobre la planificación publicitaria acometida en durante los Gobiernos de Esperanza Aguirre y de Ignacio González.
Según ha podido saber DIRCOMFIDENCIAL, la Comunidad de Madrid ya está ultimando estos dos pliegos, que conllevarán una reducción significativa en sus presupuestos. Así pues, el concurso de la planificación de medios de la Comunidad de Madrid tendrá una valoración aproximada de 5 millones de euros, mientras que el Metro será de un millón de euros. El objetivo es que en los meses de junio o julio queden resueltos ambos concursos.
Pool restringido de agencias
Para la parte creativa, la comunidad presidida por Cristina Cifuentes está valorando crear un pool restringido de agencias, al estilo de lo que hizo el Gobierno Central con el plan CORA (Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas) en el año 2014. Esta decisión produjo el encontronazo entre Ejecutivo y agencias por «entorpecer la libre concurrencia de empresas de menor tamaño».
Otra novedad de este año es que toda la publicidad institucional de la CAM va a pasar por la Consejera de Economía, Empleo y Hacienda. Este departamento centralizará todos los concursos públicos y adjudicaciones publicitarias, tanto la creatividad como el plan de medios, según adelantó DIRCOMFIDENCIAL el pasado mes de septiembre. Esta nueva organización contrasta con la instalada en el anterior legislatura, liderada primero por Esperanza Aguirre y después por Ignacio González. Anteriormente, cada consejería y cada empresa pública tenían autonomía para adjudicar las campañas de publicidad y los planes de medios en su ámbito de actuación.
A diferencia de la Comunidad de Madrid y del Metro, el Canal de Isabel II ya ha publicado el concurso público para la gestión de compra de medios y el diseño y producción de campañas de comunicación y desarrollos web. El presupuesto para todas las acciones de comunicación y publicidad asciende a 5 millones de euros.
El concurso del Canal, investigado
El último concurso público iniciado por el Canal de Isabel II similar a éste se celebró en 2014 y la agencia adjudicataria fue Arena Media. Precisamente, esta adjudicación está siendo investigada por la Guardia Civil en el marco de la Operación Púnica, según publicó elconfidencial.com. Y es que la agencia de Havas Media ganó el contrato del Canal poco antes de que el PP de Madrid le encargara la publicidad de las pasadas elecciones regionales. Ambos contratos podrían estar conectados, hecho negado por la CAM. No obstante, David Colomer, director general de Arena Media, declaró ayer en la Audiencia Nacional sobre este asunto.
En este sentido, DIRCOMFIDENCIAL ya publicó el pasado mes de septiembre que el Ejecutivo de Cristina Cifuentes está realizando una auditoría interna sobre la inversión publicitaria institucional realizada durante los últimos cuatro años desde el propio Gobierno regional, periodo en el que gobernaron los populares Esperanza Aguirre e Ignacio González. En concreto, estarían en el punto de mira el contrato del Canal de Isabel II (investigado por la Audiencia Nacional) y el del Metro de Madrid.