Palacio de La MoncloaPalacio de La Moncloa.

Moncloa abre una vía de comunicación con las agencias para mejorar la publicidad institucional

| 22 MARZO 2024 | ACTUALIZADO: 26 MARZO 2024 10:56

La llegada de José Manuel Nevado como nuevo director de Comunicación Institucional del Gobierno ha mejorado la relación entre las agencias de publicidad y Moncloa, y abre asimismo una vía de esperanza para este tipo de compañías. No en vano, bajo su cargo se encuentra la gestión de la publicidad institucional.

En los últimos días, este profesional con experiencia privada en el sector publicitario -fue directivo de Initiative- se ha reunido con las principales asociaciones de las agencias. Ambas partes han quedado en mantener este tipo de reuniones de forma periódica.

Una de las asociaciones que han acudido recientemente a Moncloa es La FEDE, que agrupa a decenas de empresas de la publicidad y la comunicación. Acudieron al complejo presidencial cuatro miembros de la entidad: su presidente, José Carlos Gutiérrez, la directora general, Elia Méndez, la vicepresidenta Córdoba Ruiz y Maite Rodríguez, presidenta de La FEDE-AEPE.

Desde esta asociación aplauden que por lo menos Moncloa haya abierto esta vía de comunicación con las agencias, situación que no se producía desde hace años. Con el anterior secretario de Estado de Comunicación –Miguel Ángel Oliver– no hubo tales encuentros.

José Manuel Nevado, ex directivo de Initiative, ha emprendido una ronda de reuniones con las asociaciones del sector publicitario.

El asunto fundamental que han tratado en este primer acercamiento es el de mejorar la publicidad institucional. Desde La FEDE llevan años batallando por profesionalizar los concursos públicos. Denuncian de forma insistente que los procesos de selección se rigen por el precio como criterio mayoritario, y a veces el único, sin tener en cuenta aspectos técnicos. Este es el caso del acuerdo marco publicitario de la Administración Central -con un importe de 440 millones de euros-, cuyos criterios de selección de agencias son exclusivamente económicos.

Desde la asociación publicitaria defienden que las cuestiones técnicas también deberían tener un peso relevante en la decisión de contratar una agencia de publicidad. Igualmente, solicitan contar con plazos razonables para presentar las ofertas, no imponer abultados criterios de solvencia económica que dejan fuera a las pymes o que el proceso de selección sea supervisado por una mesa de expertos en la materia publicitaria.

También se han reunido con Nevado en Moncloa varios miembros del comité de expertos en concursos públicos de la AM, la entidad que aglutina a las grandes agencias de medios, según la información confirmada por este medio.

Fuentes que han asistido a la reunión comentan a este medio que el interés mutuo es mejorar el proceso de convocatoria, resolución y seguimiento de los concursos públicos, al objeto de que puedan cumplir de la forma más eficiente posible con el objetivo de informar a la ciudadanía a través de la publicidad en los medios. Y lograr conseguir ese objetivo con un funcionamiento que satisfaga a la propia Administración, a los medios y a las agencias.

Estas mismas fuentes igualmente describen a su interlocutor en Moncloa como un profesional que «sabe mucho del sector, que tiene claras las ideas y con el que se puede colaborar».