Multa de 4.000 dólares a Dentsu por el suicidio de una empleada

| 11 OCTUBRE 2017 | ACTUALIZADO: 13 OCTUBRE 2017 10:42

Un Tribunal japonés ha condenado a la empresa publicitaria Dentsu por incitar el suicidio de una de sus empleadas. La sentencia, emitida el pasado viernes, incluye una multa de más de 4.000 dólares , según ha publicado Media Post. El fallo emitido por el juez instructor del caso establece que la compañía ha violado las leyes laborales del país nipón y ha favorecido el entorno que causó una depresión severa y la muerte de la trabajadora.

El suceso tuvo lugar en 2015, cuando Matsuri Takahashi, de 24 años, se precipitó al vacío el día de Navidad desde una de las ventanas de la oficina de Dentsu en Japón causando su muerte. Las causas que la incitaron a ello se centran en la ingente cantidad de horas extras que realizó la joven durante el último semestre de ese año -más de 100 horas extras sólo en octubre-.

La compañía ha violado las leyes laborales del país nipón y ha favorecido el entorno que causó una depresión severa y la muerte de la trabajadora.

Tras conocer la noticia, la compañía difundió un comunicado disculpándose por lo ocurrido. En la nota de prensa se dirigían a «los accionistas y al público en general por las preocupaciones causadas». El mensaje no ha sido bien acogido por la opinión pública, que lo tacha de «insensible».

La jornada laboral media en Japón excede entre cuatro y seis horas a la establecida, por ejemplo, en Estados Unidos -de 40 horas semanales-. Además, un cuarto de las empresas niponas superan el máximo de horas extras establecidas en la legislación -más de 80 horas-, según datos recabados por el Ministerio de Trabajo.

Reformas internas

En 2016 y tras el escándalo suscitado por el suicidio de la joven empleada, Dentsu realizó un cambio en su reglamento interno. El número de horas extras máximo que podía desempeñar un trabajador no podría exceder de 65 al mes.

También se aplicaron otras medidas cuando el caso llegó a los tribunales. En esta ocasión, el gabinete de prensa comunicó la creación de una Comisión de Reformas del Ambiente Laboral. Su función principal se centraba en el cumplimiento de la nueva jornada laboral y en mejorar el entorno de trabajo.

La resolución judicial ha reavivado el debate sobre las condiciones laborales en Japón. Algunos economistas esperan que el Gobierno presidido por  Shinzo Abe vele por la seguridad de sus trabajadores y establezca un mayor control interno y externo de las empresas.