Nueve agencias se presentan al aplaudido concurso de medios de Castilla-La Mancha
Las agencias de medios van a poder volver a trabajar para la Junta de Castilla-La Mancha, después de haber estado varios años vetadas. Desde 2016, esta administración pública contrataba directamente los espacios publicitarios a los medios para difundir sus campañas institucionales, sin contar con la intermediación de las agencias.
Tras esa experiencia, ahora la Junta ha dado marcha atrás y ha convocado un concurso para elegir a las agencias de medios que trabajarán con la comunidad autónoma durante los próximos años.
Las bases de ese proceso de selección, además, han sido muy bien acogidas por las propias agencias de medios. Desde La FEDE, una de las asociaciones que las representan, alabaron la división en lotes del acuerdo marco publicitario, ya que, de esta manera, pueden optar las agencias de medios pequeñas y medianas; y no solo las grandes multinacionales. También fueron bien recibidos los criterios de selección de las agencias, con un peso muy relevante del apartado técnico (un 50%).
Una vez que la Junta de Castilla La Mancha ha abierto la mano para que se presenten las agencias de medios a su concurso publicitario, se han presentado hasta nueve compañías a alguno de los lotes licitados.
El más atractivo es el primero de ellos, dotado con 3 millones de euros anuales. Hace referencia a las campañas relacionadas con la economía (empresas, empleo, turismo, agricultura, ganadería…). A esta parte se han presentado ocho agencias españolas (Irismedia, Zosmamedia, Gesmedia, IKI Media, Upartner Media, Serindipia y la UTE formada por Avante y Silver Rain) y la multinacional WaveMaker, del grupo WPP.
El segundo -de 1,8 millones– está pensado para las campañas sobre igualdad y violencia de genero. Concurren a él la UTE, Irismedia, Mindshare, Zosmamedia, IKI Media y Serindipia.
El lote número 3 (1,6 millones) se refiere a las acciones publicitarias en materia de bienestar social y sanitarias. Optan a este lote Irismedia, IKI Media y Serindipia. Finalmente, el cuarto (1,7 millones) será para las actuaciones relacionadas con educación, deporte, juventud, ciencia… Se han presentado para este lote las tres agencias del anterior, además de la UTE.
Estas agencias optan a gestionar las campañas de la Junta de Castilla-La Mancha como mínimo durante un año, aunque el contrato puede durar hasta tres ejercicios.
Si llega a esa extensión, la Junta estima una valoración de 24 millones de euros, a razón de 8 millones al año, que es lo que se presume que invertirá en compra de medios en ese periodo.