Ogilvy & Mather gana la cuenta de Turespaña de dos millones de euros

| 3 NOVIEMBRE 2017 | ACTUALIZADO: 12 DICIEMBRE 2023 12:04

Turespaña ha adjudicado a Ogilvy & Mather su próxima campaña de publicidad. Se trata de una cuenta valorada en 2 millones de euros, vigente para los años 2017 y 2018 (1 millón cada año).

A este concurso llegaron como finalistas las agencias de Havas Sport, Maxus, DEC Comunicación (grupo BBDO), Coonic y KPRN Network, además de la finalmente ganadora. También se presentó McCann Erickson, pero fue excluida por presentar una comisión de agencia del 0%, cuando ello no estaba permitido en los pliegos del concurso.

Ogilvy & Mather se impuso en el apartado técnico, al obtener 55,8 puntos (sobre un total de 70 puntos). En segunda posición quedó DEC (40,2 puntos), seguida de Havas Sport (39,7).

En la parte económica fue Maxus la que presentó la oferta más competitiva, lo que le valió para recibir 30 puntos. Después quedó Havas (27,3 puntos) y Ogilvy (25,3).

Al pesar más el apartado técnico (70% de la decisión), finalmente el contrato recayó de forma holgada en la agencia del grupo WPP, que obtuvo un total de 81,1 puntos. Lejos quedaron Havas Sport (67) y Maxus (61).

Protagonizada por «famosos»

De este modo, Ogilvy tendrá que gestionar la campaña publicitaria de Turespaña, que estará protagonizada por personalidades públicas de nuestro país. En concreto, los elegidos deben ser personajes reconocidos en los ámbitos de la cultura, literatura, deporte, cine, música, ciencia y arquitectura; que ejerzan como «embajadores» de España en esos países.

La campaña se difundirá en los territorios tradicionales en la emisión de turistas, como son Reino Unido, Alemania, Francia, Suiza, Italia, Países Bajos, Rusia, Estados Unidos y Canadá. Esta acción se desarrollará entre finales de este año y hasta noviembre de 2018.

La agencia de WPP ya venía trabajando con el organismo público, al ganar hace unos meses la campaña internacional (5,5 millones de euros).

Para adjudicar este contrato, el factor que más peso tenía para Turespaña era la memoria explicativa de las personalidades elegidas por cada agencia, con una puntuación máxima de 25 sobre 100. Otros 25 puntos se otorgaban por la estrategia y propuesta de actividades de promoción. También entraba en juego el equipo de trabajo, los materiales de promoción y el seguimiento y evaluación de la campaña. En el apartado económico, la máxima puntuación se otorgaba a la firma que presentara la oferta más barata.

Ogilvy ya trabajaba anteriormente para Turespaña. En concreto, ganó hace unos meses un contrato de 5,5 millones de euros para gestionar la campaña internacional del organismo público. En el apartado de medios, la cuenta -de 9 millones de euros- está en manos de MEC desde septiembre.