Ogilvy vuelve a ganar la cuenta creativa de Correos
Correos por fin a elegido su agencia creativa para los próximos dos años como máximo, después de que iniciara un concurso público el pasado mes de julio.
Tras todos estos meses de tramitación, la firma finalmente escogida ha sido Ogilvyone, agencia del grupo WPP que ya fue anteriormente adjudicataria en el concurso del año pasado.
En esta ocasión, Ogilvyone se ha impuesto en un proceso abierto al que se presentaron un total de 10 agencias. De este modo, se queda con un contrato de 1 millón de euros y un año de duración, aunque podría prorrogarse otros 12 meses, con lo que la cantidad económica también se duplicaría.
La firma ganadora propuso la oferta más ventajosa de todas las presentadas, en la que se incluye una comisión del 0,75%.
Los criterios económicos pesaron más que los técnicos
Como ya publicó DIRCOMFIDENCIAL, sobre los criterios de valoración tenidos en cuenta por Correos en este concurso, había una primera fase en la que se ponderaron los criterios técnicos, como son la estrategia y la creatividad. Este apartado estaba valorado en un máximo de 40 puntos. Una vez pasada esta criba inicial, se analizó el tarifario y la comisión de la agencia, que no podía rebasar el 10%. El apartado económico se valoró con 60 puntos como máximo.
Entre los requisitos para acceder a este concurso, las diez agencias que se presentaron tuvieron que acreditar un volumen de facturación anual mínima de 3,5 millones de euros y tener al menos 50 empleados propios.
Precisamente, estas exigentes condiciones fueron criticadas por la Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación (FEDE) por ser “innecesariamente restrictivas de la competencia”.
Y es que, según el organismo, ambos requisitos “impiden participar en el concurso a la gran mayoría de las agencias de publicidad de capital español, a buena parte de multinacionales, además de concentrar indirectamente a las posibles candidatas en la Comunidad de Madrid”.
Sea como fuere, Correos ha procedido este año a renovar sus proveedores publicitarios. En este sentido, en mayo de este año adjudicó nuevamente a Arena Media su plan de medios de las campañas de publicidad, después de que esta agencia se impusiera en un concurso a las otras ocho firmas que se habían presentado.
Ese contrato está valorado en 21,6 millones de euros, que conlleva un fee mensual de 1.500 euros para la agencia de Havas Media (el máximo posible era de 6.000 euros). El periodo de validez es de doce meses aunque se puede prorrogar un año más.
Además, Correos también otorgó hace algunos meses a Shackleton la gestión y dinamización de la marca Correos en redes sociales, con un importe cifrado en 392.000 euros para los próximos dos años.