OgilvyOne duplicó sus beneficios en España el año pasado

an image

La agencia OgilvyOne logró aumentar sus ingresos en España el año pasado un 14%, hasta alcanzar los 17,9 millones de euros.

La inmensa mayoría de la facturación total –13 millones de euros- procede de honorarios y comisiones (+19%). A gran distancia se sitúa la producción gráfica, que aporta 2,6 millones de euros (+11%); y el desarrollo de páginas webs, con 1,8 millones (-7%).

El 50% de esta facturación depende de sus cinco clientes más importantes, según especifican sus cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil. En este sentido, la agencia trabaja con marcas como BMW, Mahou, IBM, ING Direct, Correos, Iberia, Iberostar, Nestlé, Unilever, Haineken, Allianz, La Caixa, Henkel o Almirall.

También hay que tener en cuenta que parte de sus ingresos proceden de operaciones con agencias del mismo grupo. Ello supuso el año pasado 2 millones de euros (-40%), la mayoría de ellos procedentes de Ogilvy & Mather (tanto sus oficinas de Madrid como las de Barcelona), que abonó algo más de un millón de euros.

Además, la agencia de WPP mantuvo a raya sus costes, que supusieron en el pasado ejercicio 11,5 millones de euros, casi la misma cifra que en 2015. Incluso, el apartado de personal disminuyó ligeramente, hasta los 7,2 millones de euros, para un total de 144 empleados (5 menos que al cierre del año pasado). Desde el año 2012, la agencia viene aplicando una política de reducción de su estructura.

Gracias a la contención de costes y la obtención de mayores ingresos, OgilvyOne pudo duplicar el año pasado sus beneficios netos, que llegaron a los 1,1 millones de euros.

Cuatro ejercicios creciendo

Con el pasado ejercicio, ya son cuatro años seguidos en los que la agencia incrementa su cifra de negocios. Su suelo lo tocó en 2012, con 14 millones de euros de ingresos. A partir de ahí, cada año ha ido superando esa cifra. No obstante, aún está lejos del nivel marcado en los años previos a la crisis. Por ejemplo, en 2008 llegó a facturar 23 millones de euros.

Durante todo este periodo, la cúpula directiva de la agencia se ha mantenido estable. Su CEO es Jorge Santacana, que llegó al puesto en 2008; mientras que la oficina de Madrid está liderada desde hace 12 años por Mamen Lucio; y la de Barcelona por Jordi Urbea, que alcanzó el cargo en 2003.