Outbrain

Outbrain empeora sus cuentas en vísperas de cerrar la compra de Teads

| 13 AGOSTO 2024 | ACTUALIZADO: 16 AGOSTO 2024 8:09

Los resultados del segundo trimestre de Outbrain muestran la tendencia preocupante que ha desembocado en el compromiso de adquisición de Teads. En ese periodo su facturación descendió en un 5%, hasta los 225 millones de dólares, y el beneficio operativo de 2023 se convirtió en pérdidas de 2,2 millones.

Tal y como indicó el consejero delegado David Kostman, esa operación «cambia dramáticamente nuestro perfil financiero en términos de rentabilidad y oportunidades de crecimiento». En ambos aspectos Outbrain ha venido flaqueando en los últimos trimestres y la incorporación del negocio de publicidad de marca de Teads, especialmente en televisión conectada, puede ser un revulsivo clave.

Más allá de ese acuerdo, pendiente de fructificar, Outbrain pone sus esperanzas en la adopción de Onyx. Esa plataforma lanzada en junio del año pasado para maximizar atención sobre anunciantes fue desplegada a lo largo del periodo en Israel y España, con varias campañas actualmente en marcha. El servicio estaba ya activo en EEUU, Reino Unido, Alemania, Italia y Japón, y la compañía señala que está contribuyendo con resultados prometedores.

Además Outbrain menciona como nota positiva la mejora de los RPMs gracias a que la inteligencia artificial está permitiendo incrementar a su vez el porcentaje de clics sobre las campañas. Y en las últimas semanas percibe una tendencia más positiva en cuanto a los costes por clic, que vienen afrontando corrientes a la baja en los últimos tiempos que la compañía atribuye al contexto macroeconómico.

En ese aspecto también influye la reducción de impresiones que ya acusó en los resultados del trimestre previo. Entonces Outbrain señaló que la volatilidad en páginas vistas de medios que incluyen sus anuncios se debió a que cayó «desde determinadas fuentes de suministro» y en el más reciente se mantienen esas dificultades.

En todo caso el director financiero Jason Kiviat respondió a un analista que el mercado español, junto con el alemán, se mostró particularmente resiliente en el periodo de referencia. En los últimos meses Outbrain ha renovado acuerdos clave en nuestro país como los que venía manteniendo con VocentoLa Voz de Galicia o El Español.