Outbrain

Outbrain espera entre 10 y 20 M en ingresos por su nueva incursión en la publicidad de marca

| 8 NOVIEMBRE 2023 | ACTUALIZADO: 9 NOVIEMBRE 2023 11:10

Desde el mes de junio Outbrain tiene en marcha su plataforma Onyx, una apuesta por captar publicidad de marca más allá de su tradicional nicho de conversiones. Y en los seis meses de actividad que habrá acumulado a cierre de 2023 la compañía israelí espera una facturación asociada de entre 10 y 20 millones de dólares sobre ingresos que rondarán los 1.000 millones. Esta proyección, comunicada en la presentación de resultados del tercer trimestre, es modesta pero apoya en la previsión de que su negocio de vídeo se expandirá a futuro hasta niveles eventualmente estratégicos.

Hasta la fecha Outbrain ha lanzado más de 100 campañas en este nuevo ámbito y su objetivo es presentar una “oferta de embudo completo para la web abierta”, tanto a anunciantes que ya venían planificando en sus capacidades para obtener conversiones como a otros más importantes que tradicionalmente confían más en la publicidad de marca. Y en ese proceso ha movido el foco del vídeo out-stream al in-stream con pre-roll, un cambio que según el consejero delegado David Kostman “está empezando a dar sus frutos con mayores márgenes”.

Al margen de ese negocio incipiente, Outbrain mayoritariamente opera consiguiendo conversiones y la aplicación de la inteligencia artificial en ese campo ya estaría ofreciendo buenos resultados. La compañía explica que en el aspecto algorítmico está implementándola para maximizar la inversión en eventos buscados y en el generativo para facilitar al anunciante el diseño de las campañas con capacidades creativas mejoradas.

Ambos aspectos estarían teniendo un impacto creciente en términos de porcentaje de clics, que habría alcanzado “máximos históricos de los últimos tres años”, e ingresos asociados. Su reflejo sobre las cuentas se resume en que en el periodo de referencia Outbrain facturó 229 millones de dólares y de ahí obtuvo medio millón en beneficios. En el primer caso la cifra es prácticamente la misma que el año pasado, un estancamiento que al menos rompe la trayectoria a la baja de los últimos trimestres, y en el segundo supone el retorno a números negros frente a los 4,6 millones en pérdidas del otro extremo de la comparativa.

La compañía israelí aspira a presentar una “oferta de embudo completo para la web abierta” y acusa el impacto en seguridad de marca de la cobertura en medios del conflicto entre Israel y Hamas.

Sin embargo está por ver si se consolida una tendencia positiva. Kostman admitió en la presentación de esos resultados que el conflicto entre Israel y Hamas está repercutiendo desde octubre en una cobertura significativa en medios y eso conlleva dificultades de seguridad de marca habituales en estos casos para monetizar esas noticias. Además la compañía percibe una demanda más floja de lo habitual para estos momentos del año, vinculada en parte a esos acontecimientos y a la incertidumbre económica. Para afrontar ese clima Outbrain ya realizó despidos a comienzos de junio que afectaron al 10% de su plantilla.