Los periodistas, objetivo prioritario de la publicidad

| 18 NOVIEMBRE 2015 | ACTUALIZADO: 18 NOVIEMBRE 2015 8:48

Los periodistas se han convertido en uno de los objetivos prioritarios de los anunciantes. Utilizando las redes sociales como Facebook, los marketeros, empresas de relaciones públicas y agencias de publicidad están colocando anuncios publicitarios en los perfiles de los periodistas y profesionales de la información, según cuenta el Wall Street Journal.

El objetivo parece claro: que las marcas aparezcan en los contenidos que los profesionales de la información realizan. El efecto que pude tener la visualización de un anuncio sobre un periodista puede ser variado, desde tener en mente la marca e informar sobre ella, o incluso citarla o mencionarla de forma involuntaria.

Con la aparición de las redes sociales realizar, targets sobre determinados colectivos es sencillo y bastante asequible para las marcas, además de hacerse de manera muy precisa. La idea de marcar como objetivo de cierta publicidad a un determinado colectivo no es nueva, pero los niveles de sofisticación y de facilidad alcanzados abren la puerta a que esta práctica se convierta en algo habitual.

En los Estados Unidos, los objetivos más comunes son los profesionales que trabajan en los medios más importantes del país, como The New York Times, The Washington Post, USA Today, o The Wall Street Journal.

Marty Weintraub, fundador de la agencia de marketing digital aimClear, ha comentado al WSJ la gran utilidad de este tipo de marketing: “Funciona, puedes enviar tus mensajes a un grupo muy específico de personas que sabes que te pueden ayudar de muchas formas”. Asimismo, confirmó que su empresa ya ha puesto en práctica este sistema con los periodistas, y considera que es una forma más eficaz y elegante que bombardearles con correos electrónicos y llamadas telefónicas.

Con el fin de ser aún más específico, los publicistas y marketeros tienen la posibilidad de obtener la dirección del correo electrónico desde las redes sociales, como por ejemplo, Facebook y Twitter, analizar el perfil de cada periodista y dirigir los anuncios a los que traten los contenidos relacionados con la marca que quiera anunciarse.

Para Weintraub es una forma muy útil de planificar las campañas de marketirng de pequeñas empresas y marcas que no puede gastar grandes cantidades de dinero en las relaciones publica y en grandes campañas de publicidad. A esto hay que añadir que los resultados obtenidos con este tipo de campañas son muy positivos.