P&G y Unilever recortan su inversión publicitaria en Reino Unido por el Brexit

| 13 FEBRERO 2019 | ACTUALIZADO: 14 FEBRERO 2019 8:58

Procter & Gamble (P&G) y Unilever, los anunciantes más importantes del mundo, mantienen desde hace tiempo una política de recorte en su gasto publicitario. Este movimiento, que iniciado tras comprobar el bajo retorno en la inversión digital, es especialmente acentuado en Reino Unido.

Y es que ambas compañías han ido limitado cada vez más su límite de gasto en Reino  Unido a medida que se aproxima la fecha del Brexit. Sin ir más lejos, 2018 cerró con un nivel de inversión general inferior en todos los soportes.

Según una investigación de Nielsen, P&G redujo su gasto tradicional en publicidad de 196 millones de libras a 186 millones en el Reino Unido durante el año pasado. Por su parte, Unilever se estrechó aún más el cinturón al destinar un presupuesto de 82,8 millones de libras a publicidad, frente a los 116 millones del 2017.

Expresado de otra forma, redujo su inversión un 29,2%, lo que llevó a Unilever a dejar de figurar entre los tres principales anunciantes de las Islas por primera vez en los últimos cinco años y caer a la séptima posición.

La tercera plaza la ocupó McDonald’s, tras aumentar un 28% su gasto publicitario, hasta los 122 millones de libras, en tanto que BT fue el cuarto mayor anunciante. En general, el gasto en marketing tradicional disminuyó ligeramente en 2.000 millones de libras en medio de un clima político y económico incierto.

Entre los que pocos anunciantes que optaron por abrir la mano destaca Amazon, que aumentó un 18% su gasto publicitario, de los 74 millones de libras a los 87,5 millones. Otros en cambio optaron por mantener una postura de gasto conservadora ante la incertidumbre del Brexit. Tal es el caso de Sainsbury´s, Morrisons, Aldi o Lidl, entre otros.

Para Barney Farmer, director comercial del Reino Unido en Nielsen, el cambio en la estrategia y modelo publicitario se volvió más evidente a partir de 2017, cuando la industria registró una bajada del 1,4%. Al mismo tiempo, apunta a un cierto equilibrio entre las compañías que aumentaron el gasto anual (Asda y Tesco, por ejemplo) y las que lo bajaron (HSBC).

«Hay muchos factores que influyen en esto, desde el endurecimiento de los presupuestos debido al Brexit hasta la competencia dentro del sector. Es probable que  vengan unos tiempos interesantes por delante», remarcó.