Miguel Ángel Furones, presidente de Publicis.

Publicis Comunicación tuvo unos ingresos en 2016 de 30 millones de euros, un 12% menos

| 11 JULIO 2017 | ACTUALIZADO: 8 FEBRERO 2021 12:51

Publicis Comunicación entró en números rojos el año pasado al perder 67.000 euros. Contrasta con el ejercicio anterior, cuando la agencia creativa del grupo Publicis obtuvo un beneficio neto de 1,8 millones de euros. Rompe, de esta manera, con una racha de dos años seguidos (2015 y 2014) en los que la agencia presentó beneficios en sus cuentas.

Varios factores han producido este deterioro. El primero de ellos y fundamental es la «finalización de contratos existentes y la disminución de la inversión de algunos clientes», según explica la agencia en su informe de gestión, sin concretar más. No pudieron compensar esta situación, por tanto, con la obtención de nuevas cuentas, como la de CUNEF o Interporc.

Fruto de ello, los ingresos de Publicis Comunicación bajaron el año pasado un 12% y se quedaron en los 30,3 millones de euros (en 2015 fueron 34,5 millones). Precisamente, este también fue el porcentaje de descenso en la cifra de negocios de otra de las agencias del holding francés, Starcom.

Además, el resultado final también se vio lastrado por el mayor pago de impuestos, que en el pasado ejercicio supusieron 174.000 euros. No obstante, el resultado de explotación en 2016 (129.000 euros) fue mucho menor que en el año anterior (776.000 euros).

Aumento de la plantilla

También contribuyó el aumento de los gastos. En este apartado, los de personal crecieron un 4,5%, hasta los 9,4 millones de euros (la plantilla creció hasta los 176 empleados). En total, los costes ascendieron hasta los 15 millones de euros, un 5,6% más que en 2015.

Con todo, Publicis Comunicación es optimista para este 2017 y prevé que la compañía crecerá este año «en línea con las estimaciones de la evolución de la inversión publicitaria en España». Estas previsiones se cifran en torno al 3%-5%.

La agencia creativa francesa volvió a los números rojos después de dos ejercicios en positivo.

En España, Publicis Comunicación está presidida por Miguel Ángel Furones y su consejero delegado es Xabier Olazábal. Entre los clientes que tiene en su cartera destacan Bimbo, Renault, Coca-Cola, Unidad Editorial, Carrefour, Mapfre, Loterías, Telefónica o Randstad, entre otras.

Esta agencia se encuadra dentro del hub creativo del grupo francés, denominado Publicis Communications; del que también dependen otras firmas como Leo Burnett o Saatchi & Saatchi.

En cuanto a los premios obtenidos el año pasado, la agencia creativa de la multinacional francesa ganó un Oro en El Sol, cuatro galardones en CdeC, Bronce en Épica, Mejor Cuña de Radio en Anuncios y Mejor Campaña en Radio en Ondas; entre otros.

No hay que olvidar que Publicis es una de las agencias creativas más potentes entre las que operan en España y compite en los puestos de cabeza por ingresos con otras multinacionales como McCann, Lola Mullenlowe, Sra. Rushmore y Ogilvy.