Oficinas de McCann en Madrid.

Estas son las agencias creativas con más ingresos de España

| 30 DICIEMBRE 2016 | ACTUALIZADO: 7 MARZO 2024 13:45

Las principales agencias creativas que operan en España tienen unos ingresos anuales aproximados de 446 millones de euros, según los datos extraídos de sus memorias económicas depositadas en el Registro Mercantil, con cifras de 2015 y, en algunos casos, de 2014.

Al igual que ocurre en el caso de las agencias de medios, las grandes redes multinacionales son las que dominan el panorama creativo en nuestro país. No en vano, de la cifra total de ingresos antes mencionada, unos 343 millones de euros proceden de agencias de capital extranjero. Es decir, los grandes holdings multinacionales se quedan con tres de cada cuatro euros que genera el sector en nuestro país.

A su vez, de esos 343 millones de euros, el grupo internacional más relevante en nuestro país es IPG, que cuenta con la agencia creativa más potente de España: McCann Erickson. Esta firma tuvo una cifra de negocios de 67 millones de euros en 2014 (último dato disponible).

Esa cantidad es más del doble que la segunda clasificada: Publicis Comunicación, que consiguió una facturación de 34,5 millones de euros en 2015, lo que supone una bajada importante del 21% respecto a un año antes.

En tercer lugar encontramos otra agencia del grupo estadounidense de IPG, Lola Mullenlowe, con 33 millones de euros ingresados el año pasado (-3%). Ocurre que esta firma ha perdido recientemente la cuenta de SEAT, con lo que previsiblemente su cuenta de pérdidas y ganancias se vea resentida el año que viene.

 

 

Muy cerca del grupo IPG esta WPP, que con 102 millones de euros generados se queda a algo más de 10 millones de euros de diferencia con el líder. El conglomerado publicitario más grande del mundo sitúa en cuarto lugar a Sra. Rushmore, que facturó el año pasado 31,5 millones de euros, cifra que le alza como una de las firmas que más ha crecido en términos interanuales: +69%.

Además de esta agencia, WPP tiene en quinto lugar a Ogilvy & Mather Publicidad Madrid, con 27 millones de euros facturados en 2015; y Young & Rubicam en octavo con 15,9 millones (dato de 2014).

Ya a gran distancia se sitúan las agencias creativas del grupo Publicis, que generaron entre todas 59 millones de euros. Como se ha mencionado, Publicis Comunicación es la que acapara la mayoría de la cifra de negocios, con 34,5 millones. También están situadas en puestos de privilegio Leo Burnett (9ª, 14,7 millones de euros) y Saatchi & Saatchi (14ª, 10,6 millones).

Por su parte, Omnicom cosechó un total de 48 millones de euros, gracias, en buena medida, a DDB, que es la 7ª agencia creativa con más ingresos de España, con 20,7 millones de euros. También está bien situada TBWA (10ª, 14,6 millones de euros).

Si bien Havas es el grupo más potente de España en el ámbito de la compra de medios; en el creativo desciende hasta la última posición, con apenas 16 millones de euros de cifra de negocios. Y es que solamente cuenta con Havas Worldwide (11,6 millones de euros) y Arnold (4,9 millones).

Comunica+A, líder de las independientes

Hasta aquí las agencias creativas de capital extranjero, que, como se ha dicho, acaparan el 75% de los ingresos del sector. En el apartado de las firmas independientes y de titularidad española, destaca sobre las demás Comunica+A, compañía que el año que viene cumple 20 años y que fue fundada por los hermanos Antoñanzas.

Con una plantilla superior a los 160 empleados, esta agencia maneja cuentas como la de Coca-Cola, Real Madrid, Endesa, Adeslas, Mutua Madrileña, Orange, NH Hoteles, etc. En 2015 tuvo una facturación de 24,5 millones de euros, cifra que le posiciona en la sexta plaza de las agencias creativas con una mayor facturación de España.

Seguidamente, se sitúa Shackleton (11ª, 13,4 millones de euros) y RK (16ª, 9,7 millones).

Para realizar este informe, DIRCOMFIDENCIAL ha utilizado como fuente los datos depositados en el Registro Mercantil de las agencias creativas que han tenido una facturación superior a 3 millones de euros. En algunos casos, este digital se ha valido de los datos de 2014 (marcadas en el gráfico con un asterisco), porque los de 2015 no están todavía disponibles.