Publicis lanza Marcel para dejar de ser un holding y convertirse en una plataforma empresarial
Publicis ha dado a conocer Marcel con la que -aseguran- acelerarán su transformación desde una compañía tipo holding hacia una plataforma empresarial compuesta por 80.000 empleados y 1.200 agencias. Estructura que genera más de cinco billones de datos, pero que, procesados por Marcel, permitirá a la compañía francesa trabajar a partir de ahora «sin fronteras ni fricciones».
Marcel, cuyo lanzamiento fue anunciado hace un año, toma el nombre del fundador del grupo Publicis, Marcel Bleustein-Blanchet; y ha contado con la colaboración de Microsoft.
Se trata de una plataforma basada en inteligencia artificial que permitirá estrechar la colaboración de la fuerza laboral de la multinacional francesa, dispersa en más de 100 países. Nace con el objetivo de «empoderar a cada empleado de Publicis con el poder de 80.000 trabajadores», asegura la compañía, para lo que cuenta con cuatro pilares fundamentales: conocimiento, conectividad, oportunidad y productividad.
Gracias a Marcel, los empleados del grupo Publicis en todo el mundo podrán compartir trabajos creativos que sirvan de inspiración para nuevas campañas, contribuir a proyectos incluso fuera de sus fronteras más allá de sus cuentas diarias o rebajar tantas horas de tareas mecánicas gracias a la inteligencia artificial. Para ello, los empleados tendrán a su disposición Marcel mediante una aplicación móvil y en el futuro habrá versión de escritorio.
Cada día, los empleados que se integren en Marcel (no es obligatorio), recibirán un resumen con información relevante, conexiones y oportunidades, todo ello según los gustos de cada uno de los usuarios de la plataforma gracias a la inteligencia artificial.
Ha sido tal la inversión depositada en esta nueva plataforma, que el grupo Publicis tuvo que descartar asistir a ningún festival publicitario (incluido el de Cannes, el más importante del mundo) durante un año, pues necesitaba concentrar todos sus esfuerzos económicos en Marcel.
De momento, lo están probando un centenar de empleados pero el mes que viene Publicis lanzará una versión beta que utilizarán 1.000 usuarios. Este grupo, que representa fielmente la plantilla del grupo francés, aportará comentarios para la mejora de la aplicación. El objetivo es empezar a distribuirla oficialmente entre todos sus empleados a partir de enero de 2019 y para 2020 esperan llegar al 90% de la plantilla.
Además de Microsoft, han contribuido a la construcción de Marcel un centenar de empleados, el brazo tecnológico de la compañía -Publicis.Sapient- y Bartle Bogle Hegarty, una de las agencia creativas del grupo que se ha ocupado de la identidad de marca; así como los departamentos de legal, recursos humanos, tecnología protección de datos, compras, etc.
La presión actual al que están sometidos los grandes grupos publicitarios, cuyos ingresos llevan estancados un año, ha sido una de las claves del lanzamiento de Marcel. Arthur Sadoun, presidente y CEO del grupo Publicis, reconoce que «nuestra industria ha pasado por desafíos sin precedentes», por lo que «la necesidad de reinvención es más fuerte que nunca. En Publicis Groupe, no hemos esperado para actuar«. Según el directivo, con esta plataforma «hemos roto la brecha entre datos, creatividad y tecnología. Hemos roto nuestros silos a través de The Power of One y hoy, estamos rompiendo las barreras entre talento y oportunidad con Marcel».