À Punt busca una agencia que comercialice su publicidad por 181.000 euros

| 16 ENERO 2018 | ACTUALIZADO: 17 ENERO 2018 9:42

La radio pública valenciana À Punt emite desde el pasado 11 de diciembre con 28 horas de contenido semanales. Tras emitir en pruebas durante meses, la futura televisión autonómica valenciana empezará a hacerlo la próxima primavera, si se respetan los plazos definidos por su directora general, Empar Marco.

Se espera que para entonces el conglomerado de medios de comunicación públicos de la Comunidad Valenciana cuente con todo lo necesario para operar con normalidad. Incluido un equipo comercial. Aunque el Consell presupuestó 55 millones de euros anuales, la cifra máxima que se le puede destinar según la ley del Servicio de Radiotelevisión Pública aprobada en julio de 2016,  À Punt tratará de financiarse de forma complementaria a través de la comercialización de la publicidad.

En este sentido, la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) aprobó hace unas semanas licitar la contratación de la comercializadora de publicidad para la radio, televisión y web.

Para ello, se ha fijado un presupuesto de 181.500 euros (con IVA incluido) por periodo de un año. Si bien no es excesivamente alto, se ha fijado en base a una remuneración al adjudicatario del 15% para un volumen de inversión publicitaria estimada en un millón de euros.

Según las indicaciones del pliego técnico, la CVMC ha abierto un proceso para la búsqueda de una agencia que gestione, promocione y comercialice «las diferentes formas de comunicación comercial audiovisual (mensaje publicitario televisivo o
radiofónico, el patrocinio, la televenta, el emplazamiento de producto, etc) de Radio, Televisión y Web)».

Proceso negociado

Ahora bien, se trata de una contratación negociada y no abierta, por lo que no se ha iniciado un proceso de presentación de candidaturas ordinario. Por otro lado, el pliego pone de manifiesto que la agencia que resulte adjudicataria no trabajará a priori bajo objetivos económicos, puesto que «no se obliga a que la Societat Anònima de Mitjans de Comunicació (SAMC) alcance una cifra mínima de inversión publicitaria neta garantizada durante el plazo de ejecución del contrato». Sin embargo, sí se fijarán entre las partes objetivos mensuales.

Sea como fuere, una vez en faena la agencia no podrá contabilizar ni generar comisiones por aquellas comunicaciones publicitarias derivadas de la comercialización conjunta de espacios de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), los anuncios de autopromoción de la SAMC o de cualquiera de sus productos ni las emisiones de publicidad política o social gratuita.

Tampoco computarán las publicidades emitidas como contraprestación en los acuerdos de intercambios con otros medios, ni la destinada al patrocinio de programas siempre que la gestión del patrocinio se haya efectuado directamente por la SAMC.