Campaña de Turespaña.

Quin Team perdió el contrato de Turespaña de 1,2 millones pese a ganar el recurso de Creative Orchestra

| 19 MAYO 2016

La agencia creativa Quin Team perdió el contrato de 1,2 millones de euros de la pasada campaña internacional de Turespaña, pese haber ganado el concurso abierto con todas las de la ley. Y es que otra de las firmas participantes en el proceso, Creative Orchestra, no estaba de acuerdo con la resolución del concurso e interpuso un recurso ante el tribunal competente. Ello provocó una extensión imprevista en los plazos proceso, con lo que no hubo tiempo material para ejecutar la campaña.

Todo comenzó hace casi un año, cuando en el mes de junio de 2015 Turespaña sacó a concurso al creatividad de la campaña internacional del año pasado, que inicialmente se iba a ejecutar entre los meses de octubre y noviembre.

Se presentaron al concurso público impulsado por el Ministerio de Industria un total de 12 agencias, que luchaban por un contrato cuyo importe ascendía a 1,2 millones de euros y que consistía en realizar la campaña internacional de publicidad para atraer turistas extranjeros a nuestro país.

Tres meses después de iniciarse el concurso, el 11 de septiembre, la mesa de contratación resolvió que la agencia ganadora era la barcelonesa Quin Team, que obtuvo un total de 71,33 puntos. En segundo lugar, y a solo 0,66 puntos de distancia, quedó Creative Orchestra. Esta pequeñísima diferencia se dio en la parte técnica, en la que Quin Team obtuvo 31,33 puntos y Creative Orchestra, 30,72. En cuanto a la oferta económica, ambas ofrecieron la mínima cantidad posible, por lo que las dos recibieron la puntuación máxima de 40 puntos. Hay que tener en cuenta que la mesa de contratación valora los criterios técnicos de forma subjetiva, a los que otorga un peso de 60 puntos; mientras que en la oferta económica se aplica una fórmula matemática.

quin team

Ante lo ajustado de estos resultados, Creative Orchestra decidió interponer un recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales en el que pedía anular la adjudicación del contrato a Quin Team. En concreto, Creative Orchestra solicitó revisar la valoración otorgada por los conceptos de «dedicación de los equipos de producción, de agencia y técnico». En este apartado, Creative Orchestra obtuvo 2 puntos y Quin Team, 4,67 puntos.

El recurso de Creative Orchestra dilató tanto los plazos que no hubo tiempo para que se ejecutara el contrato de la campaña internacional del año pasado.

No fue hasta el 13 de noviembre del año pasado cuando el mencionado Tribunal desestimó el recurso interpuesto por Creative Orchestra y levantó la suspensión de la adjudicación a Quin Team. En su resolución, el Tribunal también aclara que no ha habido mala fe en Creative Orchestra al presentar el recurso.

Sin embargo, lo cierto es que Quin Team se quedó sin contrato pese haber ganado el concurso y el posterior recurso. Y es que la resolución del Tribunal llegó solo 17 días antes de que el contrato de la campaña internacional finalizara su ejecución. Lógicamente, en ese cortísimo espacio de tiempo es imposible realizar una campaña publicitaria. Inicialmente, Turespaña había previsto un plazo de entre un mes y medio y dos meses para ejecutar la acciones publicitarias. Así las cosas, el organismo público dependiente del Ministerio de Interior finalmente tuvo que renunciar al contrato. Decisión que conlleva, al menos, la compensación de los gastos en los que haya incurrido Quin Team.

Un descalabro para una pyme

Hay que tener en cuenta que un contrato de 1,2 millones de euros para una pyme como Quin Team es muy relevante. No en vano, esta agencia facturó 2,6 millones de euros en 2014, según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil.

Con esa campaña finalmente cancelada, Turespaña pretendía atraer nuevos turistas procedentes de los países emergentes, conocidos como BRIC (Brasil, Rusia, India y China); y Oriente Medio (Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Kuwait); así como en Estados Unidos.

Para ello, la campaña iba a ser exclusivamente online, tanto en los medios del Instituto de Turismo de España (web, RRSS, etc.), así como en medios ganados y comprados. Turespaña aportaría la creatividad para la campaña display y los contenidos para el PR digital.

Tras el devenir de estos acontecimientos, Turespaña se ha dado algo más de prisa y ya ha anunciado la licitación de los servicios de compra de medios y de creatividad para la campaña internacional de publicidad para los dos próximos años.

El contrato con un importe más alto es el de la gestión de medios, que asciende a 10,5 millones de euros. Por su parte, el anuncio de licitación de la parte creativa tiene un importe de 5,5 millones de euros. En total, la suma de los dos contratos asciende a los 16 millones de euros.