Repsol

Repsol financió investigaciones al perito del conflicto con Iberdrola ante Autocontrol

| 8 MAYO 2024 | ACTUALIZADO: 13 MAYO 2024 16:28

Iberdrola presentó el pasado mes de enero una reclamación ante Autocontrol en la que protestaba por una publicidad de Repsol. En esta acción comercial, la petrolera promocionaba sus nuevos combustibles renovables a través de una campaña en televisión, prensa e Internet.

La creatividad de la campaña incluía mensajes como “La calidad de Repsol ahora 100 % renovable. A partir de residuos orgánicos. Ya disponible en más de 50 estaciones de servicio ya final de año en 600” o “Nuevos combustibles 100 % renovables de Repsol”.

En su escrito de reclamación, Iberdrola expuso que la citada campaña era contraria a la norma 14 del Código de Conducta Publicitaria de Autocontrol. Según Iberdrola, la publicidad de Repsol era «engañosa o idónea para inducir a error», en tanto que generaba la impresión de que toda la actividad y productos de la petrolera ahora son 100% renovables, cuando lo cierto es que «la mayor parte de ellos son de origen fósil y por tanto no son renovables».

Además de ello, Iberdrola cuestionó que los  productos de Repsol puedan denominarse «combustible 100% renovable», ya que el anuncio no incluye información adicional para que esto se pueda comprobar. Y como tercer punto, expuso que la publicidad inducía a error puesto que sostenía que los combustibles promocionados no pueden ser utilizados en todos los vehículos, sino únicamente en aquellos compatibles con combustible XTL y E10.

Repsol ha subvencionado con más de 60.000 euros al perito que hizo un informe para asesorar a Autocontrol en la disputa con Iberdrola.

Repsol contestó a esta reclamación que su publicidad no traslada un mensaje según el cual la característica 100% renovable se predica de la totalidad de sus productos, sino que la campaña tiene un «mensaje claro e inequívoco» relativo únicamente a los “combustibles 100% renovables”. Asimismo, Repsol asegura en su contestación que está demostrado y es verificable que los combustibles objeto de la campaña son 100% renovables. Y en respuesta al tercer punto, la empresa reclamada alega que el hecho de que un vehículo no esté etiquetado como XTL o E10, no implica automáticamente que vaya a sufrir una incidencia.

Al ser una cuestión bastante técnica en lo que atañe al tercer punto, Autocontrol decidió contar con un experto independiente que les asesorase en la materia. Este medio ha podido saber que el perito seleccionado fue Octavio Armas Vergel, catedrático de la Universidad de Castilla La Mancha e Ingeniero Industrial.

Según se puede comprobar en la web de la citada universidad, Armas Vergel ha recibido financiación de Repsol para varias de sus investigaciones. En total, la cifra rebasa los 60.000 euros.

En su informe pericial, el catedrático expone que, en efecto, los combustibles anunciados por Repsol como renovables pueden ser utilizados de forma continuada, al menos durante 80.000 km, en vehículos con motores de fabricación y comercialización antes de 12 de octubre de 2018, que es la fecha a partir de la cual la Directiva 2014/94/UE impuso la obligación de etiquetado del combustible.

El Jurado de Autocontrol se basa en ese trabajo para concluir que la publicidad no es susceptible de inducir a error.

Al margen de ello, también se da la circunstancia de que Repsol tiene presencia en la Junta Directiva de Autocontrol. Figura como vocal Natalia Villoria Martínez, que es la Head of Advertising, Sponsorship & Events de la compañía energética.

Sea como fuere, pese a la resolución de Autocontrol, el caso de presunto ‘greenwashing’ de Repsol está actualmente en manos de un Juzgado de Santander.

Repsol contraataca

Como respuesta a esta reclamación, Repsol ha contraatacado y presentó en marzo una reclamación también ante Autocontrol por una campaña de Iberdrola en la que promocionaba la aerotermia.

La frase objeto de la polémica es esta: “El Consejo Europeo obligará a España a la eliminación gradual de las calderas de gas y gasoil. En Iberdrola, nos ocupamos de todo para cambiar tu caldera por aerotermia, y ahorra mil euros».

Para Repsol, esta publicidad es contraria al principio de veracidad, ya que ni la Directiva de Eficiencia Energética ni la más específica Propuesta de Directiva de eficiencia energética de los edificios establecen el fin de las “calderas de gas”.

Iberdrola se defiende argumentando que la publicidad no afirma categóricamente el fin de las calderas de gas, sino que únicamente se habla del requerimiento futuro por parte de la Unión Europea para la eliminación gradual de las calderas de gas y gasoil.

Autocontrol da nuevamente la razón a Repsol y califica como «engañosa» la publicidad de Iberdrola. Esta última compañía interpuso un recurso de alzada contra esa resolución, pero fue igualmente desestimado.

Justamente ayer 8 de mayo la U.E. publicó la nueva Directiva de eficiencia energética de edificios, que ya estaba aprobada desde el pasado 12 de abril, en la misma línea que la publicidad de Iberdrola, lo que ha llevado a la compañía a anunciar una nueva campaña comercial impulsando precisamente la aerotermia como sustituto gradual de las calderas que queman fósiles.

«Falta de objetividad»

La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán ha mostrado su «disconformidad» con ambas resoluciones de Autocontrol que le perjudican. Acusa a la entidad de «falta de objetividad» y de «adherirse de forma literal a la argumentación» de Repsol.