Rosa María Mateo, administradora única de RTVE.

Rosa María Mateo (RTVE): «Purga significa abuso de poder y dictadura»

| 25 SEPTIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 27 SEPTIEMBRE 2018 9:18

Rosa María Mateo, la administradora única de RTVE, ha comparecido este martes ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades.

En su intervención ante los diputados, la veterana periodista ha negado una vez más que haya acometido una purga en el seno de la corporación desde que llegó al puesto, hace dos meses. «Para mí, la palabra purga significa abuso de poder y, en definitiva, dictadura», ha dicho Mateo.

La periodista ha subrayado que “a la democracia, a los ciudadanos y a ustedes les daña una televisión manipulada que esté al servicio del poder o del gobierno de turno además de estar en contra de la Constitución y la Ley ni esta administradora ni los trabajadores de la Corporación quieren ese modelo contra el que vienen luchando”

Ha recordado, asimismo, que con Leopoldo González-Echenique y José Antonio Sánchez (anteriores gestores de la corporación nombrados por el PP) «se cambió a 47 de los 49 responsables de informativos».

Por contra, la administradora única de RTVE ha defendido que los cambios de personal en la corporación responden a «criterios profesionales». Ha precisado que esos movimientos en cargos directivos y presentadores se han ejecutado para que en la televisión pública se respete el «interés general».

Se ha mostrado en desacuerdo con esa posición Ramón Moreno Bustos, portavoz del Grupo Popular en la Comisión: ha acusado a Mateo de «guardar en un cajón» un reportaje sobre los cien primeros días en Moncloa de Pedro Sánchez y de «suavizar» las rectificaciones del Gobierno.

El concurso «va para largo»

Respecto al concurso público, actualmente en proceso, que tiene que acabar con la interinidad de Mateo en su cargo, la propia periodista ha sostenido que «me dijeron que esto iba a durar dos meses, pero me temo que esto va para más largo».

En efecto, el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite los recursos del PP contra el decreto de renovación de RTVE. Además, el Comité de Expertos que evalúa a los aspirantes al concurso público ha registrado una queja dirigida a la Comisión Mixta de control de la corporación para mostrar su disconformidad por la admisión de la candidatura del ex consejero de RTVE José Manuel Peñalosa por «no reunir los requisitos». 

Estas maniobras pueden retrasar bastante la culminación del concurso público, que inicialmente estaba previsto para noviembre.