TVE abre etapa de Informativos sin liderar y negando la «purga»
Radio Televisión Española (RTVE) estrena nueva etapa con Begoña Alegría al frente de los Servicios Informativos de la cadena pública. La periodista, con 30 años de experiencia en la corporación, ha justificado como necesaria la larga batería de cambios realizada en el organigrama de informativos a lo largo del último mes.
Según ha informado, estos reemplazos permitirán «hacer unos informativos independientes, donde todos los ciudadanos se sientan representados, al margen de su condición política, religiosa y sexual».
Pese a recibir el respaldo del 86% de la redacción en el momento de su designación, la nueva directora de los Servicios Informativos de TVE no las tiene todas consigo. En la puesta de largo de la nueva temporada Alegría ha negado que las salidas en puestos de mando responda a ninguna «purga» por parte de la nueva dirección de la corporación.
En este sentido, ha manifestado que «yo he nombrado a personas para que se encargaran de los informativos y han elegido a sus propios equipos: les gusta trabajar con los que conocen y obedecen a una apuesta por la profesionalidad». La mayoría de estos nombres llegaron a TVE durante la época de Alfredo Urdaci y Fran Llorente.
Manifiesto contra los cambios
El baile de cargos y responsabilidades ha afectado a directivos, editores, responsables de área y presentadores. Estos se han hecho notar especialmente en telediarios y programas informativos, donde se ha ejecutado el relevo de todos los editores.
Sergio Martín, Jenaro Castro, Jesús Álvarez, Pedro Carreño, Raquel Martínez, Víctor Arribas, Jota Abril y Jerónimo Fernández son algunos de los nombres que se han quedado fuera de la fotografía en la nueva etapa de informativos. A estas sustituciones cabe sumar el cese próximo de Álvaro Zancajo como máximo responsable del canal 24 Horas, según ha anunciado la propia Alegría.
La profunda reorganización llevada a cabo en la corporación bajo la supervisión provisional de Rosa María Mateo ha empujado a más de cincuenta profesionales de la casa a denunciar «el intolerable número de ceses y nombramientos afines». A través de la ‘Plataforma por una RTVE libre’, alertan de un»organigrama partidista cuya prioridad son los cargos y el control editorial». Preguntada por este manifiesto, Alegría ha comentado que iba sin firmar.
Sea como fuere, estas nubes de sospechas coinciden con la pérdida del liderazgo de Informativos en agosto por primera vez desde noviembre de 2016. Un vuelco que se produce con la llegada de la nueva dirección de la cadena pública y que da alas a Antena3. De hecho, la televisión privada ha aprovechado esta circunstancia para ponerse a la cabeza y aspira a fijar esta posición en los próximos meses.
No en vano, TVE ha anunciado que seguirá emitiendo sus Informativos en simulcast, decisión que adoptó Julio Somoano en 2013 para embellecer los resultados del Telediario en todos los canales.