OposicionesRTVE

Así será el concurso público para elegir al nuevo presidente de RTVE

| 17 JULIO 2018 | ACTUALIZADO: 19 JULIO 2018 9:12

Las Mesas del Congreso y del Senado aprobaron por unanimidad la semana pasada las bases del concurso por el que se elegirá al próximo presidente de RTVE. Esto fue posible gracias a la incorporación al acuerdo del Partido Popular y de Ciudadanos.

Este proceso está previsto que comience el próximo miércoles, 18 de julio, y los candidatos a ocupar un puesto en el Consejo de Administración de RTVE -del que saldrá el presidente- tendrán diez días naturales para presentarse, según la Resolución publicada el pasado viernes por el Boletín Oficial de las Cortes Generales. Aunque este plazo se puede prorrogar por acuerdo de las Mesas del Congreso y del Senado.

Los candidatos deben reunir una serie de requisitos: ser mayor de edad y tener la nacionalidad española o la de un Estado miembro de la Unión Europea; acreditar un título de Doctor, Licenciado, Grado o título equivalente; y no estar incurso en causa de incompatibilidad, así como reunir los requisitos de honorabilidad previstos en el artículo 2 de la Ley 3/2015.

Además de ello, los candidatos deberán añadir una relación de méritos que demuestren su idoneidad para el puesto y de un proyecto de gestión para RTVE.

Una vez la Mesa de la Comisión Mixta de control parlamentario de la Corporación RTVE reciba esta documentación, tiene otros diez días naturales para analizarla y publicará la relación de admitidos y excluidos.

Comité de Expertos, antes del 28 de julio

Posteriormente, tomará el mando un Comité de Expertos, que será el que elegirá a los miembros del Consejo de Administración de RTVE. Este grupo estará compuesto por personas de reconocida competencia profesional, docente o investigadora en el ámbito de la comunicación y con experiencia acreditada superior a diez años. Serán designados diez días después desde la convocatoria del concurso. Es decir, sus integrantes deben estar nombrado antes del 28 de julio.

Este Comité no tiene un número fijo de integrantes. Cada Grupo Parlamentario con al menos un representante en la Comisión Mixta -PP, PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, ERC, PNV, Nacionalista del Senado (PDeCAT y CC) y Mixto- podrá designar a una persona para su nombramiento como experto. Adicionalmente, cada miembro de la Comisión Mixta -son 39- podrá proponer la designación de otra persona siendo nombradas aquéllas que hayan sido propuestas, al menos, por cuatro miembros. El número total estará entre los 15 y 17 miembros.

Para presentarse al concurso tan solo hay que ser mayor de edad, ser español o de la UE y acreditar un título de, al menos, licenciatura.

Este Comité tendrá otros diez días naturales después de que se publiquen las listas de solicitantes para emitir un informe de evaluación. A cada nombre se le adjuntará una puntuación.

En este informe de valorará la formación de los candidatos en el ámbito de la comunicación, su ejercicio profesional en el periodismo, la experiencia profesional en RTVE y en otros medios, el desarrollo de funciones de administración, alta dirección, control o asesoramiento; el proyecto de gestión presentado y otros méritos relevantes de carácter profesional, docente o de investigación en ámbitos relacionados con la comunicación.

Una vez emitido el informe de evaluación por parte del Comité de Expertos, los candidatos seleccionados comparecerán ante la Comisión Consultiva de Nombramientos y se elegirán en el Pleno del Congreso (seis consejeros) y del Senado (cuatro consejeros), que deberán contar con el apoyo de dos tercios de la Cámara en primera vuelta. De no alcanzarse esta mayoría, se celebraría una segunda votación en la que valdría la mayoría absoluta, siempre que el candidato haya recabado el aval de la mitad de los grupos parlamentarios de cada Cámara.

Será potestad del Congreso de los Diputados designar, de entre todos los Consejeros, al que desempeñará el cargo de presidente de la Corporación RTVE y del Consejo.

Hasta ese momento -el proceso podría alargarse tres meses-, el Congreso tendrá que nombrar un administrador único para RTVE después de que un error humano en el Congreso de los Diputados impidiera ayer renovar la cúpula directiva de la Corporación.