Martin SorrellMartin Sorrell.

S4 Capital se hunde un tercio en bolsa tras comunicar un segundo retraso en la presentación de resultados de 2021

| 1 ABRIL 2022 | ACTUALIZADO: 4 ABRIL 2022 8:29

La expectación sobre las cuentas del año pasado de S4 Capital se ha convertido en sospecha y se ha trasladado de forma contundente al mercado tras un segundo aplazamiento. La compañía fundada por Martin Sorrell ha visto desaparecer el 35% de su capitalización bursátil, unos 1.250 millones de dólares, después de avisar apenas unas horas antes del evento que lo posponía nuevamente. En un comunicado explica que se debe a que los auditores de PricewaterhouseCoopers (PwC) han alertado de que serían “incapaces de completar el trabajo necesario” para esa presentación.

Para aclarar cualquier suspicacia, S4 Capital indicaba en ese mismo texto que esperaba que los resultados estuvieran “dentro del rango de las expectativas del mercado”, así como que los dos primeros meses de 2022 habían sido buenos. Esa anotación no fue suficiente para calmar a los accionistas, cuyas ventas marcaron el declive de más de un tercio del valor de la compañía en la bolsa de Londres.

La compañía de Martin Sorrell ha indicado que rendirá cuentas cuando los auditores de PwC hayan sacado adelante su trabajo, sin indicar ninguna fecha concreta.

En esa respuesta pesaba también el precedente del 1 de marzo, día en el que el conglomerado de agencias de Sorrell advirtió por primera vez que tendría que retrasar la exposición de las cuentas del año pasado debido a que los profesionales que estaban revisando los números necesitaban más tiempo. Entonces atribuyó la dilación a la pandemia y al cuello de botella que había causado en PwC. Esta explicación coincide con la que ha ofrecido la compañía norirlandesa de diagnósticos médicos Randox, que también ha tenido que aplazar la publicación de sus resultados.

En todo caso, analistas conocedores de las dinámicas internas de revisión de balances apuntan en The Drum que es probable que estas dos demoras se deban a debates entre gestores y auditores acerca de cómo representar adecuadamente algunos intangibles de la compañía. S4 Capital ha adquirido varias empresas en relativamente poco tiempo, lo que dificulta la composición final de los resultados.

Además el problema no parece menor en la medida en que no ha trascendido ninguna nueva fecha para su presentación y la compañía de Sorrell se ha limitado a comunicar que publicará sus cifras “tan pronto como PwC haya completado su trabajo”. También causa extrañeza en el sector que los auditores hubieran decidido no firmar los números apenas unas horas antes de su presentación prevista. Todo ello en el contexto del endurecimiento de la supervisión de su trabajo por parte de los reguladores británicos y la amenaza de multas.

S4 Capital alcanzó los 6.500 millones de dólares de cotización en agosto del año pasado, su máximo histórico desde que comenzó a cotizar en 2016. Desde entonces ha encadenado bajadas que mantienen su valor en torno a los 2.220 millones tras el desplome del 35%. Cerró 2020 con un 15% más de ingresos, hasta los 342,7 millones de libras. Entonces Martin Sorrell calificó el segundo año financiero completo de su nuevo proyecto como “sobresalientemente exitoso”.