Martin Sorrell, presidente de S4 Capital.

Sorrell cree que el coronavirus tendrá un impacto limitado en las operaciones de S4 Capital

| 19 MARZO 2020 | ACTUALIZADO: 20 MARZO 2020 9:55

La crisis mundial provocada por el coronavirus tendrá un impacto limitado en las operaciones de S4 Capital, la empresa publicitaria creada por Martin Sorrell en 2018.

En la presentación de sus resultados anuales, la compañía británica asegura estar mejor preparada para afrontar esta situación que otros actores de la industria.

Así lo creen por ser «puramente digitales», entorno que no está sufriendo tanto impacto como los medios offline. Y es que desde S4 remarcan que ellos no son un negocio de medios; sino una empresa de servicios. También cuentan con una estructura «más barata», con unos costes muy ajustados. Aseguran, además, que se mueven de forma ágil y rápida, lo que les hace capaces de proveer sus servicios bajo condiciones complicadas.

Asimismo, S4 Capital tiene baja exposición a China (genera menos del 3% de sus ingresos), epicentro de la crisis; y a los sectores del turismo y viajes (también por debajo del 3%). Por el contrario, tienen una gran dependencia de clientes tecnológicos (responsables de más de 50% de sus ingresos), que siguen en su mayoría con sus planes de inversiones.

De momento, S4 Capital solo tiene cifras de su actividad en enero, cuando no había sido declarada todavía la pandemia. En ese mes, la compañía publicitaria registró un crecimiento del 30%, en línea con las previsiones marcadas.

Primer ejercicio completo

En 2019, S4 tuvo unos ingresos netos de 215 millones de libras en su primer ejercicio completo de actividad. Esta cifra no es comparable a las del 2018, pues la compañía nació a mediados de ese año. Arrojó unas pérdidas el año pasado de 10 millones de libras, en línea con las cifras presentadas en 2018.

La mayoría del negocio (71%) procede de América, mientras que Europa y Medio Oriente aportaron el 22% del beneficio bruto (gross profit). A largo plazo, la compañía tiene como objetivo que el peso de América sea menor (40%) y crezca Europa (20%) y Oriente Medio y África (40%).

Por líneas de negocio, los contenidos digitales son los responsables del 73% del beneficio bruto; mientras que la práctica de datos y programática aportó el 27% del negocio.

Entre las cuentas que S4 ganó el año pasado destacan Google, SoFi, Amazon, Netflix, Facebook, P&G, Nestlé, The Coca Cola Company, AB Inbev, Vodafone, Merck, Shiseido, Akzo Nobel o Ace Hardware, entre otras.

Actualmente, S4 tiene más de 2.500 empleados ubicados en 30 países. Entre ellos, en España, después de que a principios de este año la compañía comprara la agencia Circus, que tiene una de sus oficinas en Madrid.