TikTok zanja por 400 millones de dólares la demanda del Gobierno de EEUU por supuestas violaciones de privacidad de menores

domingo 23 de agosto del 2026

Actualizado el 23/08/2026 09:30

En esta noticia se habla de:

ByteDance y el Departamento de Justicia del Gobierno de EEUU han acordado que la primera pague 400 millones de dólares para zanjar el caso iniciado en agosto de 2024 contra TikTok. Entonces, bajo la presidencia de Joe Biden, la red social china fue acusada de presuntas violaciones de la privacidad de menores protegida por la regulación COPPA durante años.

Entre ellas, que permitiera que millones de menores de 13 años crearan y usaran cuentas normales o recopilara información personal de esos menores sin consentimiento de sus padres. Además esos datos no habrían sido borrados cuando los tutores solicitaban eliminar esos perfiles, una petición a la que TikTok a menudo no habría dado respuesta satisfactoria.

La red social china resuelve así un frente iniciado bajo la presidencia de Joe Biden que se remontaba en parte a su adquisición de Musical.ly en 2017.

El Departamento de Justicia también acusaba a ByteDance de no respetar las obligaciones asumidas por Musical.ly, la red social que compró en noviembre de 2017 para fusionarla después con TikTok. Esa plataforma fue multada en 2019 por la Comisión Federal de Comercio (FTC) con 5,7 millones de dólares por prácticas en torno a menores previas y posteriores a esa adquisición, como parte de un acuerdo cuyas condiciones ByteDance no habría cumplido.

Todo ello queda ahora resuelto con un compromiso de pago que se estructura con 300 millones de dólares que se abonan inmediatamente y otros 100 millones adicionales que se harán efectivos cuando un tribunal anule el denominado decreto de consentimiento asumido en 2019 contra Musical.ly. El acuerdo no implica que TikTok admita las citadas acusaciones pero evita que el litigio continúe.

El movimiento muestra el cambio de postura del Gobierno de EEUU hacia TikTok en estos dos años. Si la demanda ahora zanjada se presentó en un momento en el que la administración Biden estaba redoblando su presión sobre la red social china, su situación actual ahora es totalmente distinta después de que ByteDance cerrara un acuerdo con la administración Trump para transferir sus operaciones en EEUU a una empresa conjunta con mayor peso nacional.

El Departamento de Justicia reconoce cambios significativos desde el inicio de las acciones legales, como mejores sistemas para detectar la edad de usuarios, más recursos para identificar cuentas de menores, más controles parentales o cambios en funciones de privacidad. Esto supone un alivio para ByteDance, que en todo caso afronta presión regulatoria y judicial a ambos lados del Atlántico bajo acusaciones de diseño adictivo de TikTok.