EEUU da el primer paso para forzar la desinversión de ByteDance en TikTok bajo amenaza de bloqueo total
Hasta 352 miembros de los 435 de la Cámara de Representantes han votado a favor de la proposición de ley que, de superar igualmente el mismo trámite en el Senado y contar después con la firma del presidente Joe Biden, obligaría a ByteDance a vender TikTok en un plazo de 165 días para que esa red social siga siendo accesible en EEUU. Ese proyecto constituye ya la mayor amenaza para la continuidad en ese mercado de la aplicación más descargada globalmente entre 2018 y 2022, y la pujante plataforma ha reaccionado a ese movimiento enviando una notificación a sus usuarios en la que les urge a oponerse a esa eventual legislación.
El escenario es complejo para TikTok en la medida en que considera incierto que el Gobierno chino pueda permitir que se realice esa operación de desinversión y que en todo caso esta pudiera realizarse en el tiempo que establece el texto aprobado. Y a través de un comunicado ha señalado que la propuesta normativa tiene como objetivo predeterminado bloquear su actividad en ese país, en lo que supone un intento de “despojar a 170 millones de estadounidenses de su derecho constitucional a la libertad de expresión” y un daño a “millones de negocios y la forma de vida de incontables creadores”.
Los autores de la proposición de ley aclaran por su parte que no constituye una prohibición porque ByteDance tiene la oportunidad de vender para esquivar ese bloqueo. Se trata de los parlamentarios Mike Gallagher, presidente republicano del comité sobre China, y el demócrata más relevante de ese mismo colectivo, Raja Krishnamoorthi. En la actualidad resulta muy poco habitual que cualquier propuesta llegue avalada por dos representantes de los dos partidos, lo que ayuda a explicar el relativo consenso transversal que existe en la Cámara de Representantes sobre los riesgos de seguridad nacional que conlleva la propiedad china de TikTok.
Además el mismo Biden ha afirmado que si tiene la oportunidad firmará la proposición, lo que le daría completa carta de naturaleza si supera el escollo del Senado. Precisamente esa cámara ofrece la mayor incertidumbre al respecto de este proceso, donde algunos demócratas ya han expresado sus dudas sobre la constitucionalidad de una medida de este tipo. Para varios de ellos uno de los problemas clave es nombrar específicamente a una o varias compañías y la destacada figura del partido Elizabeth Warren ha concretado sus preocupaciones en que “necesitamos restricciones en las redes sociales, pero necesitamos que se apliquen en todos los ámbitos”.
La Cámara de Representantes da el pase a un proyecto de ley que obligaría a vender o bloquearía la aplicación, a la espera de ver si corre la misma suerte en el Senado.
De hecho hasta la fecha la Justicia ha sido garantista con TikTok, apelando a la primera enmienda de la Constitución y su protección específica de la libertad de expresión: en 2020 hizo descarrilar un intento de prohibición por parte de Donald Trump, que en todo caso ahora se opone a esa posibilidad porque fortalecería aún más a Meta; y más recientemente un bloqueo completo aprobado en el estado de Montana fue igualmente rechazado por los tribunales.