TV3 sigue el ejemplo de RTVE y va a la huelga por la jornada laboral

| 29 NOVIEMBRE 2019 | ACTUALIZADO: 29 NOVIEMBRE 2019 4:02

La jornada laboral de 35 horas semanales amenaza las navidades de las radio televisiones públicas. El conflicto desatado en RTVE, donde los sindicatos promueven hacer huelga el día del sorteo de la Lotería de Navidad, ha tenido réplicas en la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA).

Los trabajadores de TV3 han iniciado este jueves huelgas de 15 minutos para reclamar la recuperación de este horario de trabajo frente a la aplicacion de la jornada de 37,5 horas semanales. Como sus compañeros de RTVE, han decidido pasar a la acción ante la falta de entendimiento con la empresa.

Con la diferencia de que sus reclamaciones no se limitan a la duración de la jornada laboral, sino que engloba otros tres puntos: la «sustitución de las bajas y la contratación en picos de trabajo», «por un plan pactado de renovación de plantilla con jubilaciones parciales y contratos de relevo» y «la solución de los más de 80 contratos indefinidos no fijos».

Las asambleas de TV3 y Catalunya Ràdio aprobaron la semana pasada, a propuesta de los comités de empresa, los calendarios de huelga. Tienen previsto ir incrementando la intensidad de sus acciones. Así, si los paros convocados este primer día afectaban únicamente a los informativos, en los próximos días pasarán a interrumpirse programas como ‘Està passant’, ‘Planta baixa’, ‘Els matins’, ‘Polònia’ ‘Com si fos ahir’.

El calendario de huelga acordado prevé cortes de 15 minutos hasta el 20 de diciembre, aunque los comités plantean más movilizaciones durante Navidad si no se llega a un acuerdo con la empresa.

Además de pedir mejoras laborales, los trabajadores reclaman que «se acaben la ingerencia y las imposiciones de la Administración en la negociación colectiva de TV3 y la guerra entre ‘conselleries’ que todo lo bloquea». También abogan acelerar la renovación de un»nuevo Consell de la CCMA profesional e independente del Govern y sin cuotas de partido».