Adevinta oficinas

Un consorcio liderado por Permira y Blackstone tantea la posible compra de Adevinta

| 29 SEPTIEMBRE 2023 | ACTUALIZADO: 29 SEPTIEMBRE 2023 12:08

El negocio de anuncios clasificados Adevinta ha anunciado conversaciones que podrían derivar en una eventual compra por parte de un grupo encabezado por las firmas de inversión Permira y Blackstone. La primera de ellas ya tiene un 12% de la compañía y otros accionistas más relevantes como eBay y Schibsted estarían en principio dispuestos a escuchar ofertas, según avanza Financial Times.

Este acercamiento se produce en un contexto de fuertes inversiones de hasta el 20% de la facturación anual por parte de Adevinta para evolucionar sobre su modelo clásico y mejorar su capacidad de negocio, así como su atractivo ante posibles inversores. Antes de que hiciera público, el interés de sus posibles compradores acumulaba una caída de más del 60% en bolsa respecto a los máximos que llegó a alcanzar en el verano de 2021. Y tras el anuncio, su valor repuntó más de una quinta parte, hasta dejar la valoración del grupo en torno a 14.000 millones de dólares.

Esa cifra incluye las deudas que arrastra la compañía noruega, que han ido creciendo en los últimos años a pesar de la posición de predominio de Adevinta en el mercado de clasificados. Sin embargo, la incursión de rivales derivados de plataformas como Facebook Marketplace de Meta suponen una amenaza cada vez mayor. De hecho la Comisión Europea abrió en diciembre del año pasado un proceso para observar con detenimiento las prácticas abusivas de Meta que benefician ese negocio incipiente de clasificados vinculándolo con la red social.

Las conversaciones abiertas con el consorcio liderado por Permira y Blackstone están moviendo a su vez a banca de inversión y fondos de préstamos directos. Según fuentes cercanas a la operativa han confirmado a Bloombergvarios actores de ambos segmentos están compitiendo para ofrecer hasta 4.200 millones de dólares en deuda para financiar esa posible operación.

Si la transacción llegara a realizarse mediante esta alternativa, sería una de las más grandes de Europa hasta la fecha, aunque los bancos tradicionales están volviendo a invertir gracias al retorno paulatino de la confianza en el mercado. A falta de conocer más detalles, fuentes próximas a ambas compañías indicaron igualmente al medio económico que Goldman Sachs asesora a Blackstone y Permira, mientras que JP Morgan Chase & Co. y Citigroup están haciendo lo mismo con Adevinta.

El gigante noruego de los anuncios clasificados salió a bolsa en 2019 después de que el año anterior Schibsted decidiera reorganizarse y dividirse en dos empresas para potenciar su crecimiento. En Adevinta reunió la mayor parte de sus negocios de ventas de ese tipo, que en España incluyen Fotocasa, Habitaclia, Infojobs, coches.net o milanuncios.