Meta

Meta dispara su previsión de costes por IA generativa y cree que tardará años en dar ingresos

| 25 ABRIL 2024 | ACTUALIZADO: 26 ABRIL 2024 8:38

La presentación de resultados del primer trimestre de Meta giró en parte en torno a cómo pretende generar ingresos con la inteligencia artificial generativa, que potencia un nuevo asistente que ha estrenado hace algunas semanas en sus aplicaciones en base a su modelo de lenguaje Llama 3.

Según su consejero delegado Mark Zuckerberg, pasarán años antes de que esa tecnología aporte ingresos a la cuenta de resultados y eso ha puesto en guardia a analistas e inversores en un contexto de incremento de inversión para implementarla.

La compañía eleva ahora a 10.000 millones de dólares su previsión de gasto en infraestructura vinculada a ella y añade 2.000 millones a su estimación previa de costes anuales, aunque ese aumento también viene dado por los gastos legales que Meta prevé en los diferentes frentes en los que se halla inmersa. Esa actividad judicial incluye, solo en su mercado doméstico, una demanda antimonopolio y otra causa por impacto en la salud mental de menores. Y en Europa tiene en marcha otro proceso iniciado por grandes editores que le reclaman más de 550 millones de euros por competencia desleal, entre otros.

Todo ello se suma a los números rojos asumidos a largo plazo en su división de realidad virtual y aumentada, que solo en el trimestre de referencia registró 3.800 millones en pérdidas a pesar de mejorar en un 29% sus ingresos para cerrar el periodo con 440 millones. Desde finales de 2020 esa división ha detraído de las cuentas de la compañía en torno a 45.000 millones de dólares y lo previsto es que en la siguiente entrega de resultados ese dato se aproxime ya a los 50.000.

Pese a esas fuertes inversiones la compañía arrancó el año con una mejora del 27% en su facturación, el mayor porcentaje en más de tres años, hasta alcanzar los 36.500 millones de dólares. Esa cifra supone un nuevo récord para Meta en un primer trimestre y de ahí obtuvo beneficios por valor de 12.400 millones, más del doble de lo que logró el año anterior.

La compañía completó el primer trimestre con el mayor crecimiento en ingresos en más de tres años y más que duplicó los beneficios frente a 2023.

Dos de los protagonistas de ese auge son las compañías chinas de descuento Temu y Shein, que han estado inyectando mucho dinero en publicidad en Instagram y Facebook en plena competencia por clientes internacionales muy sensibles al precio de prendas de ropa, artículos de electrónica o productos de belleza. Su aportación fue determinante para que los ingresos publicitarios de Meta en la región Asia-Pacífico se incrementaran en un 41% sobre el año pasado, lo que la convierte en la de mayor crecimiento.