metro publicidad JCDecaux

Un tribunal resolverá el concurso publicitario de Metro de Madrid

| 15 SEPTIEMBRE 2016 | ACTUALIZADO: 23 MARZO 2017 19:28

El concurso de agencias de medios de Metro de Madrid lleva paralizado unas semanas. El motivo es que actualmente está en manos del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid, según ha podido saber DIRCOMFIDENCIAL.

El concurso ha llegado a este organismo después de que la agencia que presentó la mejor oferta del concurso, McCann (en unión con Irismedia), fuera excluida del proceso y, en consecuencia, presentara un recurso al citado Tribunal.

Fuentes oficiales de Metro han informado a este digital que los motivos de la exclusión consisten en que la empresa recurrente no ha aportado correctamente la documentación requerida que acredita su solvencia económica y técnica, trámite imprescindible previsto en los pliegos de licitación para que se efectúe la adjudicación y formalización del contrato.

Según los pliegos, las agencias de medios participantes tenían que demostrar un volumen anual de negocios de los tres últimos ejercicios como mínimo de 6 millones de euros en cada uno de ellos. En cuanto al apartado técnico, debían presentar una relación de trabajos similares realizados en los últimos cinco años.

El Tribunal va a resolver el caso de forma inminente. El pleno se reúne todos los miércoles, por lo que esta semana o la que viene podría quedar aclarado el concurso. Una vez emita su resolución, el Tribunal tiene que notificarla a las partes y en unos quince días se hará público el fallo.

MEC podría ser la beneficiada

En el caso de que el Tribunal diera la razón a Metro de Madrid y McCann fuera finalmente excluida del proceso, ganaría el concurso la segunda clasificada, que fue MEC, perteneciente a la red de agencias de medios de GroupM (WPP).

El concurso de central de medios de publicidad para la difusión de las campañas institucionales del Metro de Madrid se inició el pasado mes de abril. Las agencias tuvieron hasta el 24 de mayo para presentar sus ofertas. Fueron ocho las firmas que optaron por el contrato, cuyo presupuesto de licitación era de 1.089.000 euros.

Seguidamente, a principios de julio se procedió a la lectura pública de ofertas. Como ya publicó este digital en exclusiva, McCann fue la que ganó el concurso, al presentar la mejor oferta económica, criterio que pesaba el 80% de la decisión. MEC, que era la firma que anteriormente gestionaba los medios de Metro, obtuvo la mejor puntuación en el apartado técnico.

La agencia ganadora del concurso, McCann, ha presentado un recurso tras ser excluida del proceso.

El Tribunal que ahora resolverá el concurso está adscrito a la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid. Entre sus competencias está el conocimiento y resolución de los recursos que surjan en materia de contratación pública en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales.

Mientras se aclara el concurso de agencias de medios, la publicidad institucional del Metro de Madrid está paralizada. Por contra, las creatividades sí están listas, toda vez que en el mes de junio Atrevia se alzó con el concurso creativo de la empresa pública madrileña, como ya informó este digital.

Antecedentes problemáticos

No es la primera vez que el concurso de agencias de medios iniciado por Metro de Madrid acarrea problemas. En el año 2011, adjudicó inicialmente el contrato a MPG. Sin embargo, poco después desestimó esta decisión, tras detectar «la existencia de errores en el procedimiento de notificaciones en el proceso de adjudicación».

Metro resolvió este contratiempo organizando un nuevo concurso, que finalmente fue ganado por Mediaedge:cia (actualmente MEC).