VMLY&R, Ogilvy, M&C Saatchi y Shackleton pasan el corte en el concurso creativo de AENA
El concurso creativo de AENA ha entrado en su fase final y la operadora española ya ha seleccionado a las agencias VMLY&R, Ogilvy, M&C Saatchi y Shackleton para la siguiente etapa del proceso.
Estas cuatro compañías -todas ellas pertenecientes a un grupo multinacional- han pasado el corte en la parte técnica. AENA exigía un mínimo de 70 puntos sobre 100 en esta fase.
No han alcanzado este límite las agencias de capital español Somos R, Quin Team, Cheil y la UTE formada por Before Share y AMT.
Una vez completada la fase técnica, entra la parte económica. En esta etapa, las mejores ofertas son las de Ogilvy y MC&Saatchi, que han ofertado un precio del servicio de 970.000 euros (el límite es 1 millón, sin IVA). Un poco más caras son las propuestas de VMLY&R (985.000 euros) y la de Shackleton (997.000 euros).
Del 1,2 millones de euros de presupuesto que AENA ha dispuesto para la creatividad de sus campañas, el 70% se destinará a la producción (840.000 euros) y el restante 30%, a la creatividad (360.000 euros). Esta última parte son los honorarios que percibirá -como máximo- la agencia finalmente ganadora.
La firma seleccionada se tendrá que encargar de diseñar la estrategia publicitaria que marque las líneas maestras de las distintas acciones; así como realizar una campaña de marca a nivel nacional en todos los soportes, otra de Responsabilidad Corporativa (autismo, voluntariado y música en los aeropuertos), de marketing aeroportuario (promoción de rutas y presencia en ferias) y otra de carga aérea en publicaciones especializadas.
AENA tiene planeado aumentar de forma notable su inversión en publicidad. Tiene un presupuesto para ello de 8,9 millones de euros, que sería tres veces más que lo ejecutado el año pasado. De esa cifra, hay prevista una campaña de marca para esta compañía pública cifrada en 5,8 millones de euros y otra de RSC de 1 millón.
Además de una agencia creativa, también esta buscando otra compañía especializada en la realización de vídeos con contenidos corporativos, contrato de 400.000 euros por el que pelean firmas como MRM McCann, LLYC, Ogilvy y Momentum.
Lo que podría tardar más en conocerse es la agencia que gestionará la compra de medios de estas campañas. Y es que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha suspendido el proceso de selección a instancias de La FEDE. Esta entidad, que agrupa a varias agencias de medios españolas, considera que los requisitos para acudir al concurso son muy restrictivos y deja fuera a las agencias pequeñas y medianas -normalmente, las españolas- y favorece a las más grandes, que suelen ser multinacionales, con gran músculo financiero.
En efecto, se han podido presentar al concurso agencias internacionales (Starcom, Blue 449, Ymedia y Mindshare) y una sola española (Media Sapiens).