Warner Bros. Discovery

Warner Bros. Discovery duplica los ingresos publicitarios en streaming y fía su futuro a paquetes con rivales

| 9 AGOSTO 2024 | ACTUALIZADO: 13 AGOSTO 2024 6:17

La estrategia de Warner Bros. Discovery (WBD) con Max empieza a dar sus frutos. En el segundo trimestre ese servicio captó 3,6 millones de suscriptores, casi el doble de los ganados en el inicio del año, y lo previsto es que aumente más rápido esa base de 103 millones en lo que queda de año gracias a la expansión europea. Pero lo más relevante es que el negocio publicitario asociado ha crecido un 98%, hasta los 240 millones de dólares.

Ese negocio viene impulsado por el hecho de que alrededor del 40% de los nuevos clientes que se suman en los 65 mercados en los que opera están escogiendo ver anuncios para pagar menos. Y a su vez eso se sustancia en una mejora del 4% en el ingreso medio por usuario en el trimestre de referencia, hasta los ocho dólares. WBD aspira así a consolidar el segmento en los beneficios que ya obtuvo en 2023.

En todo caso la situación del conglomerado sigue siendo problemática. Completó el periodo con pérdidas de casi 10.000 millones de dólares debido sobre todo a la devaluación en libros del segmento de televisión tradicional en hasta 9.100 millones, así como costes vinculados a amortizaciones y reestructuraciones por otros 2.100 millones. Todo ello sobre ingresos de algo más de 9.700 millones, un 6% menos que en 2023.

Eso explica la nueva ronda de ajustes operativos en las últimas semanas, que ha desembocado en una ronda de despidos de hasta 1.000 personas ejecutada en julio. En ese contexto el consejero delegado David Zaslav está evaluando distintas opciones para mejorar la situación, entre ellas la posible segregación de su negocio de televisión tradicional.

Además WBD afronta la pérdida de los derechos de emisión de partidos de la NBA que venía ostentando desde hace cuatro décadas. Su intento de retener los encuentros que han sido asignados a Amazon no tuvo éxito y de hecho ha demandado al campeonato porque considera que ha incumplido la cláusula del contrato que le permitía hacerse con ellos si igualaba la oferta.

El impacto de esa circunstancia es incierto pero potencialmente significativo teniendo en cuenta que una de las apuestas de la compañía para potenciar su negocio de streaming es la emisión de derechos deportivos. Y en esa misma estrategia se encuadra la oferta conjunta para EEUU que ha puesto en marcha con Disney, reunida en una plataforma denominada Venu.

Congresistas de EEUU han pedido al Departamento de Justicia que investigue esa iniciativa por posibles efectos en la competencia, pero Zaslav insiste en que la integración de Max en paquetes con rivales es clave para reducir las tasas de abandono e incrementar escala publicitaria. Más allá de Venu, WBD ha lanzado otro proyecto de ese tipo en Brasil de la mano de un operador nacional de cable.