WPP venderá una participación mayoritaria de Kantar en el segundo trimestre del año

| 5 MARZO 2019 | ACTUALIZADO: 5 MARZO 2019 17:03

WPP anunció a finales del año pasado la puesta en venta de Kantar, división de investigación de marcados del holding publicitario británico. La operación ya estaría muy avanzada y la compañía espera que se cierre a finales del segundo trimestre de este año, según reconoció Andrew Scott, director de Operaciones de WPP, en la presentación a analistas el viernes pasado.

No obstante, WPP espera mantener una participación en Kantar de entre el 30% y el 40%. Esta compañía puesta a la venta ha sido un lastre en los resultados del grupo publicitario los últimos años, por lo que se han visto en la necesidad de buscar un socio financiero.

En 2018, la división de inversión de datos (donde se encuadra Kantar) acusó una bajada de los ingresos del 4,2%, hasta 1.966 millones de dólares (el 15% de la facturación total de WPP).

La venta de una participación mayoritaria de Kantar se enmarca en una estrategia de desinversiones en activos no estratégicos que está acometiendo WPP desde la llegada de su nuevo CEO, Mark Read, el año pasado.

Durante el año pasado, la compañía británica vendió su participación en Globant (le reportó 254 millones de libras), AppNexus (169 millones) y la española Imagina (109 millones), entre otras operaciones. En total, WPP obtuvo el año pasado 849 millones de libras gracias a estas desinversiones.

Los analistas han visto con buenos ojos toda esta transformación de WPP y sus acciones han subido un 8% desde que presentó sus resultados anuales el pasado viernes.

WPP ya ha completado dos terceras partes de su plan de transformación iniciado en septiembre del año pasado. Las dos operaciones más importantes fueron la fusión de VML con Y&R y la de Wunderman con JWT.

Además de ello, ha hecho una integración de oficinas en 70 sedes de la compañía en todo el mundo (incluido España), de las 100 que tiene como objetivo hasta finales de 2019. También ha cerrado 57 unidades de negocio (serán 80 para finales de este año) y ha reducido su plantilla en 2.650 personas (el objetivo son 3.500).

Los analistas han visto con buenos ojos toda esta transformación de WPP y sus acciones han subido un 8% desde que presentó sus resultados anuales el pasado viernes. Rompe una racha de dos años seguidos de bajadas, en los que ha perdido más de la mitad de su valor.

Y eso que WPP reportó una bajada de sus ingresos del 1,3% y anunció que el primer semestre de este ejercicio será complicado por la pérdida de grandes clientes, como Ford (creativa) o GlaxoSmithKline, American Express y HSBC (medios). Debido a ello, se espera que la compañía británica reduzca sus ingresos entre un 1,5% y un 2% este año.