WPP cierra la primera mitad del año con un crecimiento del 1,6%
WPP ha finalizado la primera mitad del año con un rendimiento algo mejor de lo esperado por sus gestores, pero en línea con el plan a tres años diseñado por el CEO de la compañía, Mark Read.
Los ingresos del holding británico crecieron un 2,3% en el segundo trimestre (+0,1% en términos orgánicos), bastante más que el +0,9% registrado en los primeros tres meses.
Gracias a esta mejora en la parte final del primer semestre, los ingresos de WPP hasta junio crecieron un 1,6%, hasta los 7.616 millones de libras. Aunque en términos orgánicos (excluido tipo de cambio y adquisiciones), hubo una ligera bajada del 0,6%.
El repunte de los ingresos en el primer semestre se ha producido pese a que continua deterioro del negocio en Estados Unidos, aunque ha mejorado en el segundo trimestre. Allí la facturación ha bajado un 0,2% (-7,2% en términos orgánicos); lastrada por la pérdida de clientes importantes el año pasado.
En Europa Continental, por su parte, la compañía británica ha aumentado sus ventas un 0,9%, algo más (+1,1%) en términos orgánicos. La compañía cita a Francia, Bélgica, Turquía e Italia como impulsores del crecimiento en la región. Reino Unido crece aun más (+1,1%), pese a los tambores de un Brexit sin acuerdo.
Por líneas de negocio, el 64% de los ingresos proceden de las agencias globales integradas, que han crecido en su conjunto un 2,5% en el primer semestre. Han ido particularmente bien VMLY&R, Ogilvy, Grey y GroupM.
Las firmas de relaciones públicas (Burson Cohn & Wolfe o Hill & Knowlton) han mejorado en este periodo un 3,9% (-1,1% en términos orgánicos). La parte de datos -en la que se encuadra Kantar, de la que se ha desprendido de su participación mayoritaria-, creció un 1,8%.
Durante los últimos seis meses, WPP ha continuado con su estrategia de simplificar sus estructuras. Se han fusionado 102 oficinas y otras 68 se han cerrado. En total, se han ahorrado unos 160 millones de libras en este periodo.