Sir Martin Sorrell, CEO de WPP.

Sorrell destinará este año 2.000 millones más a Google y Facebook

| 3 MARZO 2017 | ACTUALIZADO: 3 MARZO 2017 11:09

Sir Martin Sorrell, CEO de WPP, desveló ayer en el Mobile World Congress de Barcelona que el 40% de los ingresos de su compañía ya proceden del ámbito digital. Es decir, unos 8.000 millones de dólares, de los 20.000 millones que facturó el holding el año pasado.

No obstante, el directivo británico precisó que actualmente es muy difícil apreciar las diferencias entre analógico y digital, pues las fronteras están muy difuminadas.

En este sentido, del volumen total manejado por WPP el año pasado (75.000 millones de dólares ), la cantidad destinada a las plataformas tecnológicas acapararon la mayoría del crecimiento.

Y es que -como recordó Sorrell- Google y Facebook se llevan hasta el 75% de los ingresos publicitarios en Internet. Duopolio que le vale para hacer la siguiente reflexión: «Según nuestros clientes y nosotros mismos, el mercado digital necesita mayor equilibrio». Sobre ello, el empresario señala a Snapchat como la esperanza para convertirse en el tercer actor del mercado.

Sin embargo, todavía no se vislumbra esa situación, a la luz de los datos de inversión de WPP en las diferentes plataformas.

En concreto, Sorrell adelantó que su compañía invertirá este año más de 6.000 millones de dólares en Google, que es 1.000 millones más que en 2016 y otros 1.000 millones por encima de los desembolsado en 2015. Esta cifra acrecienta su diferencia como mayor receptor de fondos del holding británico. Aún así, Sorrell opina que esta posición se podría ver amenazada por Amazon, compañía «que está ampliando sus tentáculos rápidamente hacia otras áreas».

La mayor compañía publicitaria invertirá un total de 8.500 millones de dólares en el duopolio tecnológico.

Sube a la segunda posición desde la tercera de 2016 Facebook, que ingresará este año de WPP unos 2.500 millones de dólares, lo que significa un crecimiento de 800 millones respecto a 2016 y 1.500 millones en comparación con 2015.

Por tanto, WPP destinará en 2017 un total de 8.500 millones de dólares al dupolio tecnológico, lo que significa un crecimiento interanual del 25%. Respecto a la gran diferencia entre la inversión recibida por ambas compañías, se explica por «la claridad de los resultados que ofrece Google». Sin embargo, sobre Facebook Sorrell dice que es más una plataforma «para hacer marca».

Estancado en ingresos recibidos, el grupo familiar de Murdoch (Fox y News Corp.) es el primer medio de comunicación por inversión publicitaria, con 2.250 millones de dólares.

Seguidamente, AOL, Yahoo y Microsoft en conjunto obtuvieron 750 millones de dólares y Twitter, unos 350 millones.

Cifras que contrastan sobremanera con las de Snapchat, que apenas fueron de 90 millones de euros en 2016.

Alabanzas a Trump

Entre orden de cosas, Sorrell opinó también en Barcelona sobre la llegada de Donald Trump al poder, que -certifica- será «bueno para la economía mundial», al tiempo que descalificó la «timidez» de Obama hacia la comunidad empresarial.

En este aspecto, el primer directivo de WPP señaló que «la actual Administración muestra claras diferencias con la anterior». Y es que el directivo británico cree que Trump «está muy comprometido con el crecimiento empresarial». Cosa que no ocurrió durante la etapa de Obama, cuya Administración fue «tímida e, incluso, despectiva con las empresas».

De este modo, Sorrell se congratula del impacto de Trump en la economía de Estados Unidos, que -a juicio del empresario- tendrá consecuencias positivas para el resto del mundo.  «Si el mercado más potente crece más rápido es muy bueno para América porque «América First» va sobre América; pero, al mismo tiempo, no son malas noticias para el resto del mundo». Más allá de eso, Sorrell cree que «probablemente sea una buena noticia y diría que en el corto y medio plazo probablemente tendrá éxito».