WPP recurrió a Cambridge Analytica para tratar de ganar la cuenta del ejército estadounidense

| 25 MARZO 2018 | ACTUALIZADO: 27 MARZO 2018 9:15

En cuestión de días, Cambridge Analytica ha pasado de moverse en una densa nebulosa a figurar en el centro de todas las tramas. Tras revelarse su implicación directa en la manipulación de datos de Facebook, se ha detectado que la firma también dejó su huella en WPP, el holding publicitario más grande del mundo.

Según ha informado Adage, el grupo controlado por Martin Sorrell habría solicitado los servicios de la consultora en un intento por hacerse con el negocio publicitario del ejército de los Estados Unidos. Esta asociación, que ha puesto a WPP en el centro de la polémica por el historial de actividad asociado a la firma, no ha sido desmentida por ninguna de las partes.

WPP llamó a las puertas de Cambridge Analytica en noviembre, a raíz de que el ejército estadounidense decidiera poner en revisión su cuenta, valorada en varios millones de dólares anuales. El holding británico se volcó de lleno en el proceso con vistas a ganar la línea de ventaja sobre otros competidores directos, como Omnicom e  Interpublic Group. Pero, principalmente, para arrebatarle la cuenta a McCann, la agencia titular desde 2005.

Así pues, tras un primer contacto ambas compañías acordaron sondear directamente al Ejército, alardeando sobre una supuesta experiencia en el acceso y manejo de datos en redes sociales. No obstante, el asunto no volvió a plantearse tras ese primer y único encuentro, tal y como asegura una fuente a Adage.

Un portavoz de la compañía publicitaria ha salido al paso de estas revelaciones reconociendo que «Cambridge Analytica estuvo involucrado en un proceso de lanzamiento con WPP como posible subcontratista, pero ya no forma parte de nuestro compromiso con el cliente».

Después de las elecciones de Estados Unidos, Cambridge Analytica acudió a todas las agencias y muchas marcas diciendo que habían elegido al presidente.

El contacto entre WPP y la consultora surgió de la forma más natural, puesto que esta última habría llevado a cabo una ronda de contactos tras la victoria de Donald Trump.»Después de las elecciones Cambridge Analytica acudió a todas las agencias y muchas marcas diciendo que habían elegido al presidente. Así es como lo hicieron», ha contado un ejecutivo anónimo al diario especializado.

Para reforzar la veracidad del relato, diversos medios han recuperado la entrevista concedida por, Alexander Nix, hasta esta semana director general de Cambridge Analytica, a TechCrunch el pasado noviembre. En esa conversación, el responsable de la firma desafiaba el papel de las agencias tradicionales al reconocer que había allanado el camino de Donald Trump a la Casa Blanca.

Sin embargo, Nix rebajó el tono de u discurso cuando le tocó hablar sobre Martin Sorrell: «Dentro de WPP, obviamente, Martin ha hecho un gran esfuerzo para hacer pivotar su negocio. Está haciendo un gran esfuerzo todos los días, adquiriendo más de 40 empresas al año».