amazon

WPP y Amazon: mejor unidos que enfrentados

| 11 MAYO 2017 | ACTUALIZADO: 12 MAYO 2017 9:24

Hace unas semanas Martin Sorrell, CEO de WPP, reconoció que lo único que no le deja dormir por las noches es Amazon y su potencial como plataforma publicitaria.

La compañía de Jeff Bezos todavía esta muy lejos de Facebook y Google en ingresos publicitarios, pero su crecimiento en este apartado podría ser mucho mayor que el duopolio tecnológico.

Amazon no ha desvelado a cuánto ascienden sus ventas publicitarias, pero el epígrafe de «Otros» hallado en sus cuentas anuales de 2016 está cuantificado en 1.300 millones de dólares, un 60% más que en 2015. Otro dato: eMarketer prevé que la compañía sea capaz de generar este año hasta 1.000 millones de euros en publicidad solo en Estados Unidos y hasta los 20.000 millones en tres años.

Por tanto, los desvelos de Sorrell son comprensibles. Y es que esta plataforma conoce como nadie cómo compramos, con qué frecuencia, que objetos miramos y no adquirimos… Además, Amazon -como Google y Facebook- tiene la posibilidad de tratar directamente con el anunciante, sin necesidad de que intervengan las agencias.

Con este panorama, WPP ha tomado la decisión de unirse a su posible enemigo y no enfrentarse a él.

Ha comprado Marketplace Ignition

A través de su agencia Possible, el holding británico ha adquirido la firma Marketplace Ignition por una cantidad no revelada. Analistas especializados estiman que la operación se podría haber cerrado entre los 10 y 40 millones de dólares.

Esta compañía fue fundada en 2011 por el ex trabajador de Amazon Eric Heller y actualmente emplea a unos 35 trabajadores en sus oficinas de Atlanta y de Seattle, ciudad que a su vez es la sede central de la empresa de Jeff Bezos.

Básicamente, la firma que ha comprado WPP ayuda a otras compañías (tiene más de 400 clientes) a vender más en Amazon, mediante mejoras en su posicionamiento, estrategia de ventas, precios… «Tres cuartas partes de la inversión digital van a Google y Facebook, pero el tercer actor es Amazon», ha dicho el presidente de Possible, Jason Burby; que también ha declarado que «las marcas están abrumadas» con el potencial publicitario de la empresa de e-commerce.

Martin Sorrell dijo hace unos días que lo único que le quita el sueño es el potencial publicitario del gigante de e-commerce

Solo hay que ver que dos tercios de los hogares de Estados Unidos están suscrito al servicio Prime de Amazon, con lo que las empresas que quieren vender en aquel país no pueden dejar de mirar al gigante tecnológico.

Además de comprar Marketplace Ignition, WPP abrió hace poco una sede en Seattle precisamente a través de su agencia Possible para «atender a Amazon» , según dijo hace unos días el directivo de GroupM, Adam Smith.