Oficinas de Ymedia en Madrid.

Ymedia mantiene estable su facturación después de cuatro años de gran crecimiento

| 22 JULIO 2019 | ACTUALIZADO: 16 ABRIL 2020 20:25

Ymedia mantuvo estable su cifra de negocios durante el 2018, después de acumular un crecimiento medio interanual del 25% en los últimos cinco ejercicios. Evolución que llevó a la compañía a colocarse como la cuarta en la clasificación de agencias de medios que más facturan en España.

La filial del grupo Dentsu obtuvo una facturación el año pasado de 321 millones de euros, lo que significa un ligero decrecimiento del 1,3%. Descontados los aprovisionamientos (básicamente, compra de medios), los ingresos netos de la agencia llegaron a los 31,1 millones de euros, cifra prácticamente idéntica a la registrada en 2017.

Además, Ymedia es dueña de la agencia Yperform, creada en 2011, que tuvo una facturación el año pasado de 15,6 millones de euros; y tiene una participación significativa en Wink, que llegó a los 26 millones de euros.

Ymedia explica este decrecimiento fundamentalmente en el cambio en la inversión publicitaria de los clientes, que están moviendo parte de sus presupuestos desde medios tradicionales a los digitales; que producen menos ingresos a las agencias de medios. Prácticamente la mitad de la facturación de Ymedia se destina a la televisión; mientras que Internet supone alrededor del 30%.

También coincidió el año pasado la multa de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a varias agencias de medios -entre ellas a Ymedia- por presuntamente repartirse concursos públicos de la Administración General del Estado. Ha sido sancionada con 2 millones de euros, cantidad que ya están depositada mediante aval en el organismo público; aunque Ymedia interpuso el pasado mes de marzo un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, que lo ha admitido a trámite pero que todavía tardará un tiempo en resolver.

Durante el año pasado, la agencia ganó las cuentas de Ferrero, Dr. Oetker, GM Foods, Huawei o Pelayo, entre otras. Al mismo tiempo, perdió a Varma, Ibercaja, Phone House y Angulas Aginaga.

Para 2019, Ymedia prevé continuar con esta situación de estancamiento de los ingresos; en un contexto de nulo crecimiento de la inversión publicitaria en España, que se arrastra desde el año pasado.

Para salir de esta situación de cierta atonía, Ymedia está apostando por el desarrollo de un equipo de Data y Analytics sólido y también por afianzar la parte más creativa y disruptiva de la agencia.