Zenith y Publicis declaran ante el juez como personas jurídicas por el caso Rato

| 17 FEBRERO 2016 | ACTUALIZADO: 18 FEBRERO 2016 8:10

Zenith y Publicis, agencias que realizaron dos campañas publicitarias sobre la salida a bolsa de Bankia y los valores de la entidad, han sido llamadas a declarar por el juez de Instrucción 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal como ‘personas jurídicas’, figura introducida en la última reforma del Código Penal que amplía a las organizaciones la responsabilidad en caso de delito.

Esta declaración será el 18 de febrero, y acudirán a ella los representantes legales de Zenith y Publicis. Existe la sospecha que estas dos agencias del Grupo Publicis pagaron comisiones por un valor superior a 830.000 euros a Rodrigo Rato, ex presidente de Caja Madrid.

El juez mantiene la imputación el director ejecutivo de Zenith, Sergio Lorca, y el presidente de Publicis, Miguel Ángel Furones

Asimismo, se mantiene igualmente la condición de investigados para el director ejecutivo de Zenith, Sergio Lorca, y el presidente de Publicis, Miguel Ángel Furones, según informa confilegal.com; que ya prestaron declaración a finales del año pasado.

Mañana, Serrano-Arnal tomará declaración sólo a los representantes legales que asignen las empresas que realizaron dos pagos de 474.416,64 y 360.608 euros que la presunta sociedad pantalla Albisa realizó a la empresa de Rato, Kradonara, en los años 2011 y 2012.

«Prestación de servicios»

Los pagos se justificaron, aparentemente, como “prestaciones de servicios” efectuados por Kradonara a Albisa cuando, en realidad, según los investigadores, se corresponden con comisiones pagadas por Publicis y Zenith por trabajos realizados con motivo de la salida a bolsa de la entidad, por entonces presidida por Rato.

El juez investiga al expresidente de Bankia por la comisión de delitos fiscales, de corrupción entre particulares y de blanqueo de capitales por irregularidades en su patrimonio.

Por los mismos delitos que está siendo investigado Rato, el juez mantiene procesados a otros empleados de Zenith como su directora general, Candi Rodríguez, el extrabajador Fabrizio Bini o Fernando Rodríguez, CEO de ZenithOptimedia. También está imputado Xabier Olazábal, consejero delegado de Publicis.