José Luis Pérez, director de Informativos de COPE.

13 TV vuelve a entrar en causa de disolución tras perder otros 10 millones y agota sus opciones

| 7 NOVIEMBRE 2017 | ACTUALIZADO: 7 SEPTIEMBRE 2023 11:36

Pérdidas y más pérdidas. La Conferencia Episcopal no gana para 13 Televisión, su división mediática de TDT, que pese a haber hecho del 2016 el mejor ejercicio de su historia en términos de audiencia perdió otros 10 millones de euros.

Las cifras cantan, y en el caso de la cadena rebautizada hace unos meses como TRECE la realidad es que tras seis ejercicios en números rojos acumula unas pérdidas totales de 73,3 millones de euros, de acuerdo con la información presentada en el Registro Mercantil.

Un agujero económico que ha llevado a que 13TV se encuentre legalmente en causa de disolución, como ya ocurriera en 2015, pese a contar con el sostén financiero de la Conferencia Episcopal, con la que mantiene una línea de crédito con un límite de 12 millones de euros. A 31 de diciembre de 2016, ya había dispuesto de 9 millones de euros de esta ayuda.

Durante el pasado ejercicio, la sociedad llevó a cabo ampliaciones de capital más prima por valor de 12 millones en conversión del préstamo participativo que le tiene otorgado su socio mayoritario (la Iglesia), y que fue suscrita por Beta Films, Unidad Editorial y Video Mercury Films. Una financiación que le permitió contar con los fondos propios suficientes para hacer frente a las necesidades de financiación.

Con todo, su situación es límite, ya que, tal y como enfatiza la firma encargada de auditar las cuentas, la causa de disolución en la que se encuentra la empresa, junto a la dependencia financiera que tienen de la Iglesia, «indica la existencia de una incertidumbre material que puede generar dudas significativas sobre la capacidad de la sociedad para continuar como empresa en funcionamiento».

En otras palabras, el auditor manifiesta sus propias -y serias- dudas acerca de la viabilidad de 13TV. Volvió a cerrar con pérdidas millonarias pese a que en 2016 logró ahorrar 2,1 millones de euros en los costes de arrendamiento de canal tras recibir su propia licencia de TDT.

La firma encargada de auditar sus cuentas expresa «dudas significativas sobre la capacidad de la sociedad para continuar como empresa en funcionamiento».

No en vano, las pérdidas de 10 millones de euros registradas en 2016 fueron inferiores a las de los tres años anteriores y, por primera vez en toda su historia, estuvieron por debajo de la cifra total del negocio.

En este sentido, aunque el canal esperaba el año pasado una evolución favorable de sus ingresos tras el acuerdo de comercialización alcanzado con Publimedia Gestión, la filial de Mediaset, estos cayeron un minúsculo 1% con respecto a 2015. De tal manera que la facturación total se quedó en 11.010.439 euros.

Cabe recordar que, ante los escasos frutos que trajo esta unión, 13TV optó por rescindir el contrato con Mediaset y firmar uno con Pulsa Media Consulting, «con el que espera mejorar su eficacia publicitaria».

Un nuevo acuerdo que, en opinión de los administradores del canal, «debe permitir a 13TV aumentar sus ingresos con el objetivo prioritario de minorar sus pérdidas», así como mejorar «el target comercial de su audiencia que permita una mayor participación en el pastel publicitario global». Un objetivo que plantea como viable ahora que ha logrado estabilizar su audiencia en un 2,1% de share medio.

Mientras tanto, si es que llega a producirse este hito, con las previsiones de ingresos actuales la única solución posible pasa por la contención en el gasto, «imprescindible para el desarrollo del proyecto«, apunta la televisión en sus cuentas. Unos costes que se van en el personal y en las compras de producción externa, principalmente.