La televisión envejece: esta es la edad media de los espectadores en los canales de la TDT

| 28 OCTUBRE 2022 | ACTUALIZADO: 31 OCTUBRE 2022 8:50

La irrupción de las plataformas de streaming y su alta capacidad de retener fundamentalmente a los jóvenes ha hecho saltar por los aires el perfil de telespectador de canales lineales. Todos estos sufren un inquietante común denominador: el envejecimiento de su público.

Los canales de televisión más envejecidos son TRECE (con un promedio de edad de 67 años), La 2 (63), las autonómicas (62), Antena 3 (61) y La 1 (60). Telecinco ocupa la octava posición; La Sexta, la décima y Cuatro la undécima, según datos de Barlovento Comunicación a los que ha tenido acceso este medio.

De la clasificación de los 15 canales más vistos, los que captan a los públicos más juveniles son las temáticas de pago (promedio de 50 años), FDF (46) y Neox (46). Tanto este último como Divinity –que ocupa la séptima posición- son los que más han envejecido respecto a 2019, con una diferencia de 6 y 8 años, respectivamente.

¿O envejecer o morir?

Este fenómeno del envejecimiento plantea a las cúpulas de los grupos de televisión el interrogante sobre qué estrategia deben definir en su oferta de contenidos; si plantear un plan específico de retención de audiencias jóvenes capaz de competir con las OTTs u omitir esa vía y volcarse sobre todo en los públicos de mayor edad cuya fidelización a la televisión lineal está afianzada.

Hay que tener en cuenta que los mayores de 65 años son los que dedican más permanencia y dedicación de minutos a la televisión: alcanzaron un registro de 6:09 horas de promedio al día en 2021. En las personas entre 45 y 64 años el consumo fue de 4:26 horas. Contrasta con los jóvenes de entre 13 y 24 años, que ponderaron 1:22 horas.

En este contexto, Antena 3 ha conseguido desde septiembre de 2021 desbancar a Telecinco en el liderato de audiencias, con una apuesta muy orientada a los públicos de mayor edad, con ofertas como La Ruleta de la Suerte, que reemplazó a Los Simpson en una arriesgada aunque fructífera decisión o la exitosa vuelta de Pasapalabra, que suele ser diariamente una de las emisiones más vistas. Estos dos ejemplos certifican que poner el foco en programas de éxito para un público mayor de 55 años puede ser la gran meta televisiva, como analizaron expertos consultados por DIRCOMFIDENCIAL, que apuntan que los concursos –a diferencia de los realities– convencen más a la audiencia longeva.

Los analistas señalan que no es casual que Antena 3 haya conseguido liderar la clasificación de audiencias al mismo tiempo que ha sido el principal canal generalista que más ha envejecido desde 2019 –coincidiendo con la consolidación de las plataformas streaming–, pasando de un perfil de un promedio de edad de 57 años a 61. Desde entonces, tanto Telecinco como La 1 han mantenido sus promedios de edad de telespectadores, con 57 y 60 años respectivamente.

En este sentido, tampoco parece casual que las televisiones propongan en sus nuevas programaciones una significativa oleada de concursos. Atresmedia rescata el programa Password, emitido en Cuatro hace una década; Mediaset estrenará 25 palabras, un nuevo formato presentado por Christian Gálvez y RTVE ha aprobado la renovación de programas como El Comodín o El Cazador.

Asimismo, dos de los tres canales más envejecidos han logrado recientemente notables récords. La 2, el segundo canal que más convence a los telespectadores de mayor edad, consiguió en agosto un 3,4% de share, su mejor resultado de los últimos 12 años. Por otro lado, el conjunto de las televisiones autonómicas –la quinta opción más vista en septiembre– logró ese mismo mes el mejor agosto de los últimos 10 años.